Nacional

Gallardón espera a que Botella sea alcaldesa para repescar a Cobo

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, quiso que en el Consejo de Ministros del pasado viernes quedara vacante la elección de su nuevo secretario de Estado a la espera de que mañana Ana Botella sea elegida oficialmente alcaldesa de Madrid. Este nombramiento dejará libre a Manuel Cobo, regidor temporal de la capital ante el ‘salto’ dado por Gallardón, para que el ministro le nombre su número dos en Justicia.

Gallardón ya ocupa su despacho en el Ministerio de Justicia, pero lo hace en solitario. El ex alcalde pidió a la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que le diera una semana más de plazo para elegir a su ‘compañero de viaje’ en el ministerio. El motivo, según se aseguran en círculos políticos, es que quiere que su sucesor temporal en la alcaldía, Manuel Cobo, le acompañe en su nueva responsabilidad como secretario de Estado de Justicia. De esta manera, no sólo asciende a Cobo a un puesto muy tentador, sino que evita así que este pueda ser una diana perfecta para los ataques de los ‘aguirristas’ en el consistorio.

Para que se cumplan los planes del ministro de Justicia, Gallardón deberá esperar por lo menos hasta mañana. Día en el que Cobo le cederá el testigo municipal a Ana Botella en el pleno que se celebrará y por el que, por primera vez, Madrid tendrá una alcaldesa. Una vez que la esposa de José María Aznar sea encumbrada como la nueva regidora del Ayuntamiento, Cobo quedará libre de cualquier atadura y podrá responder a la llamada de Gallardón.

La vacante que existe en la Secretaría de Estado de Justicia no es la única, ya que aún quedan pendientes los nombramientos de los secretarios de Estado de Hacienda, Energía, Telecomunicaciones, Presupuestos y Gastos, Empleo o Defensa, entre otros.

Más información