Nacional

Los comerciantes madrileños, críticos con los planes de Florentino para el Real Madrid

El proyecto de Florentino Pérez para la Castellana ha empezado a levantar las primeras críticas de los empresarios madrileños. Tras las dudas mostradas por la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) la pasada semana, ahora es la Confederación Empresarial del Comercio Minorista de Autónomo de la Comunidad de Madrid (Cecoma) la que se muestra en contra de que el Real Madrid construya frente al Santiago Bernabéu un centro de ocio de 12.250 metros cuadrados.

El presidente de Cecoma, Salvador Santos Campano, ha reconocido a EL BOLETÍN que el complejo ideado por el presidente del club ‘merengue’ no aportará nada nuevo a la capital, donde hay un “exceso de centros comerciales” y donde más de uno “tiene poco negocio” por esta misma razón.

Según ha indicado, ya hay “muchas grandes superficies” en Madrid, “hay demasiada oferta y poca demanda”, incluso en la zona donde va a edificarse el centro de Florentino Pérez, un área donde ya existen varios espacios de este tipo juntos, por lo que no cree que el proyecto del presidente del Real Madrid vaya a mejorar el comercio de la zona.

Más bien todo lo contrario, ha asegurado, ya que los proyectos de este tipo lo único que hacen es “perjudicar al comercio tradicional”. Por ello, ha asegurado que lo que tiene que hacer Florentino Pérez es ofrecer el espacio comercial a los negocios de la zona, una iniciativa que “normalmente no existe”, y que lo haga bajo una “oferta viable”, ya que las pocas veces que se ha optado por ello era con “alquileres demasiado altos”.

Estas críticas se suman a las dudas mostradas hace unos días por AEHM, cuyo secretario general, Antonio Gil, indicó a este diario que el proyecto del Real Madrid sólo será interesante y bueno para el sector hotelero de la capital si el club consigue que el hotel que se integrará en el centro de ocio lleve el nombre de una gran cadena internacional.

Gil aseguró que a la asociación no le parecía mal que “lleguen a Madrid grandes cadenas internacionales”, con hoteles de cinco estrellas, que sitúen a la ciudad como un lugar de referencia. No obstante, “en hoteles de cuatro estrellas estamos cubiertos”, por lo que si el proyecto del club ‘merengue’ es un establecimiento de esta categoría no aportaría nada nuevo, “nada más de lo que ya hay”, al sector.

Florentino Pérez podrá construir este centro de ocio gracias al acuerdo al que llegó con el ya ex alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón, que modificó a principios de noviembre el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para permitir al Real Madrid cerrar el estadio ‘merengue’ y construir el citado edificio comercial.

A cambio, el club blanco devolverá al Ayuntamiento cuatro parcelas ubicadas en Carabanchel, que se destinarán a zonas verdes y equipamientos públicos aún por determinar, y cederá el terreno en el que se encuentra La Esquina del Bernabéu, que será demolido y convertido en un parque.

La modificación del PGOU fue la formalización de un acuerdo suscrito por ambas partes previamente. Se trata de la permuta de terrenos firmada el pasado verano, en la que se acordaba que el consistorio entregaría al club blanco unas parcelas valoradas en 22,7 millones de euros, entre las que se incluía el terreno adjunto al Santiago Bernabéu donde se construirá el centro de ocio, a cambio de una finca de uso deportivo situada en Las Tablas.

Más información