Nacional

Los trabajadores de Clesa Galicia presionan a Feijóo para que arregle el ‘roto’ de los Ruiz-Mateos

La plantilla de la planta de Clesa en Caldas de Reis (Pontevedra) se ha encerrado para presionar al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con el fin de que arregle el ‘roto’ que ha dejado la gestión de los Ruiz-Mateos en la firma de productos lácteos. Un representante del Gobierno gallego se reunirá hoy en Madrid con la administración concursal y con Feiraco, cooperativa interesada en los activos de la fábrica, para hablar del futuro de la planta. La iniciativa de los trabajadores también busca la reincorporación de los empleados despedidos tras la aplicación de un ERE extintivo.

El encierro, una medida simbólica de presión que comenzó ayer por la tarde, finalizará cuando acabe la reunión entre los administradores y los representantes del Gobierno gallego y Feiraco.

Se trata del primer encuentro que mantienen las partes implicadas en la resolución del conflicto laboral de Clesa después de que se declarase el ERE extintivo que dejó sin empleo a 90 trabajadores. Ahora sólo quedan cuarenta empleados en activo, que son los que han secundado esta iniciativa sólo una semana después del primer encierro, en el que pedían la celebración de la reunión que hoy tiene lugar para encontrar una salida al problema.

Los representantes de la cooperativa que quiere adquirir la factoría intentarán convencer a los administradores concursales de que su oferta se ajusta a la realidad de la factoría y de que es el único proyecto que puede sacar adelante la fábrica. Un proyecto avalado por la Xunta, que ha defendido en varias ocasiones, a través del consejero de Industria Javier Guerra, la fiabilidad de la propuesta de Feiraco para garantizar la continuidad de Clesa en Pontevedra.

No obstante, no es la única acción planeada por estos trabajadores. También han iniciado una recogida de firmas para pedir la continuidad de la empresa, que pretenden enviar a los administradores. Según recoge Europa Press, los apoyos conseguidos irán precedidos de una frase dirigida a los responsables de decidir el futuro de la fábrica: “A la administración concursal de Clesa: de vuestra decisión depende el futuro de muchas familias”.

Más información