Nacional

Esperanza le pide dinero para el Campus de la Justicia al ‘fondo de los Bush’

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha decidido rescatar del olvido uno de los que antaño fue proyecto estrella de su mandato pero que la crisis económica paralizo en 2009 por falta de capital: el Campus de la Justicia. Para ello, la ‘lideresa’ ha pedido dinero a The Carlyle Group, considerado por los expertos como el fondo de la familia Bush.

La delicada situación de las arcas autonómicas no es impedimento para que Aguirre quiera recuperar el majestuoso proyecto del Campus de la Justicia con el que se quería reunir en un mismo espacio más de una veintena de sedes judiciales que están dispersas por la región.

Tras dos años sin noticias de un campus en el que, según aseguró en su día el ex consejero de Justicia, Francisco Granados, el Gobierno madrileño se gastó 100 millones de euros, el consejero de Economía, Percival Manglano, ha desvelado que está en “conversaciones” con The Carlyle Group “para desarrollar el Campus de la Justicia”. Este fondo de inversión de capital, según los expertos, está vinculado a varios ex presidentes del Gobierno de los EEUU, entre los que destaca la familia Bush.

El responsable económico de Aguirre está manteniendo diversas reuniones con este fondo con el objetivo de acercar posturas cerrar algunos “detalles” en torno a la posible inyección de dinero de The Carlyle Group para reactivar este proyecto. Y es que, Manglano ha admitido que, “tal y como se diseñó”, la región no está “en condiciones de llevarlo a cabo”. “La inversión es muy alta y tiene un coste que no estamos en condiciones de sufragar”, ha insistido.

Por ello, la presidenta de la Comunidad y su equipo están “viendo alternativas para hacerlo de una manera más modesta, con una inversión menor y con un socio que pudiese ayudar en la inversión necesaria para desarrollarlo”. Un socio que podría ser este fondo estadounidense.

Más información