Nacional

Mas ‘recorta’ para que España no ‘rescate’ a Cataluña

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha asegurado que los polémicos recortes que ha llevado a cabo al frente del Ejecutivo no tenían otro objetivo que evitar que España ‘rescatara’ a la región. “No nos podemos permitir ser intervenidos por el Estado español”, ha desvelado el nacionalista catalán en su comparecencia para hacer balance de su primer año en la Generalitat.

Artur Mas ha sido tajante en su análisis de los últimos 12 meses: “No hacer nada nos habría llevado al colapso general”. Una frase con la que el jefe del Ejecutivo catalán quiere responder al aluvión de críticas y protestas que han asolado este último año las calles de esta autonomía clamando contra la política de recortes del dirigente de CiU.

Unos recortes sin los que, según Mas, Cataluña ya habría sido intervenida por España. “No hacer nada nos habría llevado al colapso general”, ha remarcado el líder autonómico que ha insistido en que la región tenía dos salidas posibles ante su alto déficit: o cumplir con las normas dictadas desde la UE, o desoírlas. “Teníamos que reducir el déficit de la Generalitat del 4,22%, que es lo que nos encontramos, al 1,3% en tan solo un año. Esto sólo nos habría conducido al colapso. Nosotros nos comprometimos en hacerlo en dos años”.

Para que la supuesta intervención no se diera y la región y el Estado sigan como hasta ahora, el presidente de la Generalitat ha admitido que habrá más ajustes. Y es que las medidas tomadas hasta ahora no evitan una nueva fase de recortes ante la delicada situación económica por la que afrontan las arcas nacionales y las autonómicas.

A todo esto, Mas ha unido el siempre polémico pacto fiscal. El presidente de la Generalitat ha manifestado sus deseos de reunirse con Mariano Rajoy para poner este tema sobre la mesa.

Más información