Nacional

Industria descarta dar ayudas al sector turístico

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha rechazado los incentivos fiscales que el propio Mariano Rajoy anunció en su debate de investidura en el Congreso para potenciar el turismo y convertirlo así en un sector “prioritario” de la Economía de España. “Aunque sería bueno para el sector, no es el momento”, ha asegurado Soria que se ha escudado en la necesidad de reducir el déficit público.

Si hace unas semanas el presidente del Gobierno sorprendía al anunciar una subida de impuestos que había negado en su intervención en su sesión de investidura, hoy se ha vuelto a desatar la polémica sobre el futuro del sector turístico. José Manuel Soria ha desvelado que su Ministerio “no tiene ningún planteamiento” sobre los incentivos fiscales que planteó Rajoy para impulsar este sector económico.

“El turismo es nuestra principal industria exportadora, y por ello, presentaremos un Plan Integral de Turismo, que valore el sector como prioritario, mejore su fiscalidad y desarrolle políticas trasversales entre todos los Ministerios implicados en el sector”, aseguró en su día Mariano Rajoy. Un compromiso que ha quedado en papel mojado con las declaraciones que ha hecho hoy el ministro de Industria en una rueda de prensa sobre la llegada de turistas en 2011.

Un jarro de agua fría que desatará las críticas en el sector del turismo que aplaudió al Gobierno por un plan y unos incentivos que centraban sus exigencias en los últimos meses.

Para explicar este paso atrás, Soria ha recordado la necesidad de disminuir el déficit público.
Junto a esta decisión, el ministro, según Servimedia, ha admitido la posibilidad de dar entrada al capital privado a Paradores de Turismo. “Es una cuestión que el Gobierno no tiene estudiada y que a lo largo de los próximos días va a dedicar el tiempo”, ha señalado Soria.

Más información