Nacional

Lucía Figar expedienta a un director al que premió hace cuatro años

La Marea Verde ha lanzado una campaña para protestar contra el expediente disciplinario que ha abierto la consejera de Educación, Lucía Figar, al director del IES Maestro Matías Bravo por denunciar las carencias de este centro tras el ‘tijeretazo’ a la enseñanza pública. Curiosamente, Figar concedió un premio a la excelencia educativa a este director tres años antes.

Los profesores, padres y alumnos madrileños no están dispuestos a quedarse de brazos cruzados ante las represalias de la Consejería de Educación contra aquellos que han criticado los recortes y que han permitido las protestas de la Marea Verde. Por ello, han decidido atacar al Ejecutivo regional con una información desconocida hasta ahora: Javier Lizasoain, el director expedientado el pasado mes de octubre por permitir que se colocasen pancartas en defensa de la escuela pública en el IES Maestro Matías Bravo, fue premiado por Esperanza Aguirre y Lucía Figar tres años antes.

Según recogen los blogs de la Marea Verde, el 7 de mayo de 2008 la presidenta de la Comunidad de Madrid entregó a Javier la placa que reconocía a su centro como ganador del ‘Premio a la Excelencia Educativa’. La consejera de Educación, también presente, aplaudía “a rabiar” sólo unas filas detrás. Con ese premio se reconocía la labor del director, que había conseguido que el instituto público pudiese “ofrecer a cualquiera y sin apenas sobrecoste un Bachillerato, el Internacional, que salvo excepciones sólo se imparte en centros privados”.

La Marea Verde carga así contra Aguirre y Figar porque esa tarde aplaudían “pensando que lo que estaban haciendo no era premiar a un centro educativo público” por la gestión, el trabajo y el compromiso de Javier Lizasoain, sino que “simplemente era una acción publicitaria” con la que podían hacerse una foto y seguir explotando “lo mediático”.

Y no sólo eso, ya que también critican la decisión tomada tres años después por la Consejería de Educación, que ha abierto un expediente disciplinario a este director, al que ha amenazado con tres años de sanción sin sueldo, porque con el ‘tijeretazo’ del Gobierno regional encima de la mesa, que recortaba el número de docentes de los centros, comunicó las dificultades por las que atravesarían este curso a profesores, familias y alumnos.

Ante esto, la Marea Verde, bajo el grito ‘Todos somos Javier’, se ha alzado contra la decisión de aquellas que en 2008 aplaudían la gestión del IES Maestro Matías Bravo y ha advertido a “las retorcidas mentes” que alientan los expedientes “que por mucho daño que quieran hacer a Javier nunca van a llegar a rompernos la ilusión y las ganas de seguir diciendo la verdad”.

Más información