Nacional

Un exministro de Trabajo, el rival económico de De Guindos en el Congreso

La ausencia de expertos económicos en la cúpula del PSOE se puso ayer en evidencia en la Comisión de Economía en el Congreso en la que comparecía Luis de Guindos. La réplica a las explicaciones del ministro en temas tan delicados como la reforma del sistema financiera la tuvo que dar Valeriano Gómez, exresponsable de Trabajo y, por lo tanto, un gran conocedor de temas relacionados con el empleo.

Alfredo Pérez Rubalcaba empieza su ‘nueva era’ con un claro déficit de expertos en Economía entre los puestos de máxima responsabilidad del partido. Y eso que, fueron los temas relacionados con los ‘bolsillos’ de los españoles los que han llevado al PSOE a cosechar sus dos últimas derrotas electorales, entre las que se encuentra el debacle que supuso las pasadas generales.

Si esta falta de responsables económico se evidenció ya el domingo con una nueva Ejecutiva en la que de sus dieciséis miembros sólo aparece una figura, Inmaculada Rodríguez Piñero, que sabe de números, pero que carece de ‘peso’ entre los ciudadanos, ayer esta carencia se volvió a poner de manifiesto.

En una comparecencia tan importante como la del ministro de Economía, Luis de Guindos, en la que sobre la mesa puso los planes del Gobierno para el nuevo escenario sistema financiero, el portavoz del PSOE que le dio la réplica no es conocido precisamente por ser un diestro en esta materia, sino en todo lo relacionado con el mundo laboral.

El exministro de Trabajo Valeriano Gómez fue el encargado de dar voz al PSOE en la Comisión de Economía celebrada ayer en el Congreso. Una labor que trató de llevar a cabo de la manera mejor posible, pero que no evitó evidenciar que este no es su punto fuerte frente a otros portavoces que fueron más incisivos con los planes de De Guindos.

Y es que, la Comisión de Trabajo en la que Gómez podría desplegar todos sus conocimientos ha recaído en su antecesor en el Ministerio: Jesús Caldera, que está viviendo una segunda juventud en el PSOE tras el ‘adiós’ de Zapatero.

Más información