Nacional

Empleo descarta retocar la Ley de Huelga, por el momento

El Ministerio de Empleo no quiere saber nada de la última reclamación del presidente de la CEOE, Juan Rosell: cambiar la Ley de Huelga que data de 1977. A pesar de que PNV y UPyD han recogido el guante lanzado por los empresarios y han hecho bandera de la reforma de esta norma, fuentes del Gobierno han asegurado a EL BOLETIN, que “la Ley de Huelga no se va a tocar por el momento”. “Eso no entra en nuestros planes”, insisten desde el Ejecutivo.

A dos días de que los sindicatos tanteen la posibilidad de una huelga general con una manifestación en las principales ciudades españolas contra la reforma laboral, el Ministerio de Fátima Báñez tiene claro que no va a cambiar ni una coma de la Ley de Huelga que está vigente desde hace más de 30 años.

A pesar que desde la CEOE, su presidente, Juan Rosell, insistió en su primera intervención pública tras la aprobación de la norma sobre el mercado de trabajo en la necesidad de cambiar esta ley para velar por garantizar los servicios públicos, Empleo no ve este asunto “negociable”. “Nosotros estamos en la creación del empleo, la Ley de Huelga no entra en nuestro planes, no vamos a tocar nada de esta norma por el momento, que sean otros los que lo hagan si quieren”, han remarcado fuentes del Gobierno.

Y es que, en el entorno de Mariano Rajoy se cree que cualquier modificación en esta norma, por pequeña que sea, incendiaría, aún más, los ánimos, ya que “no hay nada como prohibir una cosa para que la gente decida hacerla”, aseguraba un dirigente del PP en tono irónico.

Por ello, el departamento de Fátima Báñez no va a negociar este tema con los empresarios en el trámite parlamentario por el que pasará en las próximas semanas la reforma laboral.

Esta negativa del Ministerio de Empleo ha tratar la Ley de Huelga de 1977 no sólo afecta a la patronal empresarial que preside Juan Rosell, sino que también al PNV y a UPyD. Ambas formaciones políticas se unieron ayer a la tesis de la CEOE y reclamaron una ‘actualización’ de la norma.

“Es una asignatura pendiente”, aseguró a Europa Press la portavoz de la formación magenta en el Congreso de los Diputados, Rosa Díez, que cree que en un país “serio” y “sin complejos” como España este tema se debería abordar. Asimismo, su homólogo en las filas del PNV, Josu Erkoreka, incidió en esta idea.

Más información