Nacional

Artur Mas rebajará un 3% la nómina a sus empleados

Los empleados de la Generalitat ya saben de cuánto será la rebaja que aplicará el presidente Artur Mas a sus sueldos: del 3%. A cada trabajador de la administración catalana se le descontará el equivalente a esta cifra de su retribución anual en la paga extra de verano, ya que el Gobierno regional no tiene competencias para modificar el salario mensual.

Según han indicado los sindicatos de la función pública tras reunirse con los representantes de la administración catalana, la rebaja contemplada en los presupuestos aprobado el pasado martes por el Parlament será del 3%. Una cifra que se descontará de la extra estival al ser el Gobierno central el único con competencias para rebajar el salario mensual de los trabajadores públicos.

A esta medida habrá que sumar la contemplada para los interinos, cuya jornada y sueldo bajarán un 15% cuando se apruebe la Ley de Acompañamiento a los presupuestos de 2012. Todo esto permitirá un ahorro de unos 625 millones de euros.

No obstante, los sindicatos consideran que los ajustes adoptadas por la Generalitat para paliar sus problemas de tesorería serán mayores de lo anunciado. Concretamente, los representantes de los trabajadores públicos aseguran que la reducción real de los salarios será de al menos un 7% tras sumar la eliminación de los complementos económicos que recogerá la Ley de Acompañamiento.

Tras conocerse la rebaja del 3% a los sueldos de los empleados de la administración catalana, la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, la medida es temporal y ha indicado que se aplica para mantener “el máximo de puestos de trabajo”.

Ortega, que ha dejado la puerta abierta a aplicar más recortes en el futuro, ha dejado claro que en caso de que el Gobierno central aplique más recortes salariales los empleados públicos catalanes “no tendrán una repercusión superior” que al resto de funcionarios de España.

Más información