Nacional

El PSOE exige a Competencia que investigue las comisiones bancarias

El Grupo Socialista en el Congreso quiere denunciar públicamente el aumento en las comisiones bancarias en el último año–hasta el 22,9%-. Para ello, el PSOE ha exigido a la Comisión Nacional de Competencia que investigue ese incremento y recomiende una bajada. A pesar de esto, admiten que son las entidades las que decidirán al respecto.

El PSOE han dado hoy un paso más en su campaña contra las injusticias en el sistema financiero español. Si hace unos días ponían el acento en las preferentes, hoy, el vicepresidente de la Comisión de Economía, el socialista Arturo Hurtado, ha presentado una proposición no de ley sobre “la moderación de comisiones bancarias”.

El equipo económico de Alfredo Pérez Rubalcaba ha destacado que en 2011, según datos del Banco de España, las comisiones por mantenimiento de cuenta corriente han aumentado una media de un 22,3%. Un incremento que ha sufrido también las cuentas de ahorro, que mantenerlas supone un coste de un 22,9%. Las tarjetas de débito y las de crédito tampoco se han salvado y valen un 17,1% y un 9,7% más de media, respectivamente.

Un aumento que quieren denunciar públicamente. Por ello han reclamado «de manera inmediata» un informe de la Comisión Nacional de la Competencia donde se analice la evolución de estas comisiones bancarias. Asimismo, tras esta investigación, que este órgano realice las recomendaciones necesarias para «favorecer unos menores precios al usuario».

Y es que, para Antonio Hurtado, «el problema es que no hay una competencia real y efectiva entre las entidades para prestar los servicios».

A pesar de esta iniciativa, desde las filas del PSOE se reconoce que poco se puede hacer ante este incremento en los costes, ya que las prestaciones por estos servicios están liberalizadas y son las propias entidades financieras las que ponen el precio que más les conviene.

Más información