Nacional

Otegi recibirá 20.000 euros del Estado por ‘daños morales’

El Gobierno de Mariano Rajoy cumplirá en los próximos días con la sentencia dictada hace un año por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH), que condenó al Estado español a pagar 20.000 euros al ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi por los “daños morales” causados al vulnerar su derecho a la libertad de expresión.

Según ha reconocido en una entrevista en Onda Cero el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, el Ejecutivo acatará “con disgusto” esta sentencia a pesar de que su postura es de total “discrepancia” con la misma, informa Europa Press.

Aunque Gallardón ha aclarado que el Gobierno debe respetar las decisiones del TEDH, ha reconocido que se siente “más conforme con las resoluciones de la justicia ordinaria española ratificadas por el Tribunal Constitucional”. No obstante, es su obligación no quebrantar los convenios internacionales en los que España está sometida “a una jurisdicción supranacional, tanto si le gusta como si no”.

El Tribunal europeo condenó al Estado en marzo de 2011 a indemnizar a Otegi con 20.000 euros al considerar que se vulneró su derecho a la libertad de expresión, lo que se interpreta como “daños morales” al condenarle por injurias al Rey.

El ex portavoz de Batasuna fue condenado a un año de prisión por llamar al monarca “responsable de los torturadores”. Según la resolución de Estrasburgo, “el hecho de que el Rey ocupe una posición de neutralidad en el debate político, una posición de árbitro y de símbolo de la unidad del Estado, no puede ponerle al abrigo de todas las críticas en el ejercicio de sus funciones oficiales”.

Más información