Nacional

Bono dinamita el inminente acuerdo PSOE-IU en Andalucía

El expresidente del Congreso trata de dinamitar los esfuerzos de José Antonio Griñán para cerrar en los próximos días un acuerdo de gobierno con IU para mantener el poder en Andalucía. José Bono ha pedido al PSOE andaluz que rectifique y acepte un acuerdo con el PP.

Al presidente en funciones de la Junta de Andalucía le ha salido un enemigo en las propias filas socialistas a apenas dos días para que se celebre la sesión de investidura del Parlamento de Andalucía. Nada menos que José Bono. El referente socialista ha llamado a Griñán a entrar en razón y dar por terminadas las negociaciones con IU para formar un gobierno.

«Entre aliarme con ese alcalde Gordillo (Juan Manuel Sánchez Gordillo, regidor de Marinaleda) que está defendiendo las tesis estalinistas y Arenas yo no tendría dudas”, ha asegurado el expresidente del Congreso en la COPE. “Aceptaría el planteamiento de Arenas”, ha insistido Bono, ya que para él, la propuesta de la coalición de izquierdas “conduce al odio social, al enfrentamiento y a la lucha de clases”.

Y es que, a pesar de estar alejado de la primera línea política desde hace unos meses, el socialista manchego no ha evitado recuperar la tesis de un gran acuerdo del PP y el PSOE que ya defendió en su día para luchar contra la crisis económica. Una propuesta que, ante su escaso éxito, la ha limitado al territorio andaluz.

Bono no es el único dirigente que se ha posicionado en contra de un pacto PSOE-IU, sino que el propio alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, ha cargado con este posible acuerdo. El regidor de la localidad malagueña, en declaraciones a EL BOLETIN, ha tildado de «pucherazo» y «tomadura de pelo a las bases» que la coalición de izquierdas esté a punto de cerrar un acuerdo con los socialistas mientras que el referéndum entre las bases no se celebrará hasta el día 24.

Alejados de estas críticas, los responsables de IU de Andalucía ya trabajan en los nombres de sus propuestas para presidir el Parlamento autonómico. Sobre la mesa está la figura de Ignacio García y de Alba Doblas.

Más información