Nacional

Aguirre declara la guerra a Wert por los colegios bilingües

Esperanza Aguirre ha declarado la guerra al ministro de Educación tras conocer su negativa a que los colegios bilingües puedan contratar a profesores nativos, tal y como ha pedido la presidenta madrileña en sucesivas ocasiones. Un ‘no’ que ha hecho que la ‘lideresa’ amenace con “pasar a la insumisión” en temas educativos.

Apenas han pasado cuatro meses desde que Mariano Rajoy desvelara los nombres de sus ministros y Aguirre ya se ha levantado en armas contra el titular de Educación. El motivo no es otro que la negativa a que los docentes nativos puedan dar clases en centros privados y bilingües. Una noticia que hasta esta misma mañana desconocía la propia presidenta de la región, pero que le ha desvelado el presidente de la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (ACADE), Jesús Núñez.

Este último le ha desvelado a Aguirre, que participaba junto a Lucía Figar en un acto organizado por esta asociación, los “impedimentos” que tienen los centros privados para contratar a profesores nativos. Ante esto, la ‘lideresa’, visiblemente sorprendida, ha asegurado que se ha “quedado sin habla”.

Tras esto, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha decidido actuar. “La verdad es que creo que vamos a pasar a la insumisión, es que no puede ser”, ha señalado Esperanza Aguirre que no ha escondido las «resistencias» que constantemente se pone a sus políticas educativas el Ministerio de Educación.

Unos obstáculos que, según ha desvelado la dirigente popular, ha llevado a que ella misma le enviara una carta a José Ignacio Wert recriminándole que si España está en la Unión Europea, “por qué los profesores titulados y acreditados en Irlanda y Reino Unido no pueden venir a dar clase aquí”. “Me parece alucinante, esto no ocurre en ningún país”, ha remarcado la ‘lideresa’ que se ha preguntado si “¿no se supone que la Unión Europea garantiza la libre circulación de trabajadores por los países de la Unión?”.

El titular de Educación no ha sido la única diana de sus ataques, ya que Aguirre ha destacado que el Ministerio le contestó esta carta. En concreto y según ella, el exdirector general de mejora de la calidad, Xavier Gisbert.

“Alguien” que cuando trabajaba en la Comunidad de Madrid “ya ponía pegas” a esta cuestión. “Por eso, salió (de la Comunidad de Madrid)”, ha explicado.
Actualmente, Gisbert es director general de Evaluación y Cooperación Territorial en el Ministerio de Educación.

Más información