Nacional

Los exámenes y la Selectividad, principal escollo para la huelga en educación

Aunque los estudiantes están dispuestos a protestar contra los recortes educativos del Gobierno, la cercanía de los exámenes universitarios podría ser un obstáculo para la huelga educativa que preparan los sindicatos para finales de mayo. La Selectividad también podría ser un inconveniente para los paros docentes convocados el mes que viene.

Según han indicado a EL BOLETÍN fuentes de las asociaciones de estudiantes, a pesar de que la convocatoria de la huelga “no se ve con malos ojos”, “la fecha es muy mala” porque tanto las universidades como los institutos y colegios habrán empezado ya con las evaluaciones. Llevar a cabo estos paros será “complicado porque los exámenes están encima”, han sentenciado.

Los estudiantes están dispuestos a hacer lo que sea necesario para tratar de frenar los recortes impulsados por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, que el viernes pasado aprobó un ajuste adicional a la Educación de 3.000 millones de euros, aunque según han indicado esas mismas fuentes la “fecha límite” para cualquier protesta es la del 10 de mayo, justo antes de que comiencen los exámenes.

Precisamente, tanto el Sindicato de Estudiantes como la Federación de Asociaciones de Estudiantes (FAEST) han convocado para ese día una jornada de lucha estatal contra el “desmantelamiento de la enseñanza pública”, en la que llevarán a cabo paros en los centros de estudio, concentraciones y manifestaciones en las ciudades españolas para mostrar su rechazo al ‘tijeretazo’ del Gobierno. Unas protestas que ya han apoyado tanto padres como profesores.

No obstante, no sólo los exámenes universitarios podrían obstaculizar la huelga general en Educación que se prepara para finales del mes que viene. La cercanía de la Selectividad también será un problema para las protestas estudiantiles y docentes, ya que mayo es un mes crucial para aquellos que se preparan las pruebas de acceso a la universidad.

Es muy probable que las evaluaciones previas a la Selectividad, que se realizan en los últimos días de mayo, coincidan con la huelga de toda la comunidad educativa que ya preparan el Sindicato de Estudiantes, UGT y CCOO. Unos exámenes que también podrían entorpecer los paros intermitentes convocados por los profesores valencianos para los días 16, 17, 23, 24, 30 y 31 de mayo contra los recortes del presidente Alberto Fabra.

Sin embargo, los sindicatos no van a dejar que estas dificultades echen por tierra las protestas convocadas contra los recortes del Gobierno, y ya han empezado a calentar los actos previstos para el 29 de abril. Este domingo se llevarán a cabo diversas manifestaciones en varias ciudades españolas para exigir una Sanidad y Educación públicas, gratuitas y de calidad.

Más información