Nacional

El Tribunal Superior de Madrid avala el decreto de enseñanza secundaria de Aguirre

La sección novena de lo contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) desestimó hoy el recurso presentado por el Ministerio de Educación en contra del currículo de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) del Gobierno regional al considerar que “se ajusta al ordenamiento jurídico” de la Ley Orgánica de Educación (LOE).

Según el abogado del Estado, en el recurso presentado contra el Decreto autonómico con el que se aprobó el currículo, infringía la jerarquía normativa y la legislación básica del Estado, ya que las comunidades “en desarrollo de las enseñanzas mínimas de la ESO, ni pueden modificar, ni reproducir parcialmente la normativa básica que conforma ese tronco común normativo mínimo”.

A este respecto, la Sala considera que “no es cierto” que el Decreto regional establezca limitaciones a las asignaturas que deben ofrecerse a los alumnos de 4º de ESO, ni que se vulnere el principio de autonomía de los centros docentes. El tribunal avala los contenidos de las asignaturas establecidas por el Ejecutivo regional y también en el caso de los contenidos de Educación para la Ciudadanía. “Las enseñanzas mínimas que exige el Real Decreto o 1631/2006 en las distintas asignaturas y para los distintos cursos han sido totalmente respetados por el currículo regulado por la Comunidad de Madrid para ESO”, indica el escrito del tribunal madrileño.

Al conocerse la sentencia, la Comunidad de Madrid se refirió al caso concreto de Educación para la Ciudadanía, de la que el Ministerio aseguraba que “faltaban aspectos básicos que debían completarse”. Según la Comunidad “el TSJM es tajante al afirmar que el respeto a estos principios y valores esenciales no depende de la repetición machacona y pormenorizada en un texto”.

“En este sentido, la sentencia no sólo no aprecia omisión alguna, sino que recuerda que el Gobierno regional cuenta también con una Ley Integral contra la Violencia de Género, que establece entre sus mandatos integrar en los currículos de los distintos niveles educativos los contenidos necesarios para que se eduque a los escolares en el respeto a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”, expone el Gobierno autonómico.

Más información