Nacional

PP y PSOE piden al BCE que compre deuda de España

En plena tormenta económica por los problemas de España para disipar las dudas sobre su solvencia, PP y PSOE se han unido hoy para lanzar un mensaje de ‘socorro’ al BCE. Montoro, en el Senado, y Rubalcaba, en Santander, han coincidido en pedir al presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, que actúe y compre deuda española.

Ni las elecciones en Grecia, ni el rescate bancario de hace unas semanas ha frenado una nueva jornada ‘negra’ con la prima de riesgo rozando los 590 puntos básicos. A escasas horas de que esta noche se inicie el G-20 en Los Cabos, todas las miradas están centradas en España y en si necesitará una nueva intervención.

Ante esto, PP y PSOE han cerrado filas y, desde diferentes escenarios, han llamado a la puerta del Banco Central Europeo (BCE). El primero en pedir ayuda al organismo que preside Mario Draghi ha sido el ministro de Hacienda. En su comparecencia en el Senado sobre el debate de los Presupuestos de 2012, Cristóbal Montoro ha asegurado que la situación es “crítica” y “crucial” y el BCE debe responder a la «insistente presión» de los mercados.

«El BCE debe responder con toda firmeza, con toda fiabilidad, a esos mercados que todavía intentan obstaculizar el desarrollo del proyecto común del euro», ha reclamado el titular de Hacienda que ha llamado a los grupos políticos a unirse y trasladar un único mensaje: “despejar las dudas sobre la continuidad del euro”.

Alfredo Pérez Rubalcaba también se ha unido a la reclamación a Draghi y le ha pedido que «pare la especulación» contra el euro y la economía española. En una rueda de prensa tras reunirse con el PSOE de Cantabria, el líder socialista, ha demandado al BCE que actúe para defender al euro «de esos ataques especulativos».

«El tiempo de la retórica y de las palabras se nos está acabando y Europa tiene que darse cuenta de que no podemos estar permanentemente asomados al abismo», ha remarcado Rubalcaba, que ha insistido en que «hace falta tomar decisiones urgentes».

Más información