Nacional

El PP ‘se inventa’ un exámen para aplazar el nombramiento de Pajín como senadora

El grupo que lidera Francisco Camps en las Cortes valencianas ha decidido retomar la elección de la número tres del PSOE, Leire Pajín, como senadora que tanto le exigía el PSOE con una iniciativa hasta el momento nueva en el parlamento autonómico.

Apoyados por un más que dudoso artículo (el 44) del reglamento de las Cortes que versa sobre requisitos e incompatibilidades para acceder a este cargo, los populares estudian someter a la socialista a un «examen» para ostentar dicho cargo, según ha avanzado el partido liderado por Camps a Efe.

El PP quiere conocer así si Pajín es la representante que los valencianos necesitan en el Senado y si defiende o no intereses importantes para la región cómo el trasvase del Ebro, la financiación o la lengua. Todo un interrogatorio tendría que hacer frente la número tres del PSOE ante las múltiples preguntas que desde las filas del PP se podrían hacer.

Esta propuesta ha provocado un gran malestar en la familia socialista. Así, el líder del PSPV, Jorge Alarte, ha arremetido contra el «un nuevo paso» dado por el PP y ha amenazado conque si los populares siguen con este bloqueo «se verá abocado a interponer una querella por prevaricación contra cuantos actúen de esa manera». Y es que, para el líder socialista Camps «ha sobrepasado los límites de lo razonable» al buscar someter «a un juicio ideológico a Pajín para continuar subvirtiendo la voluntad popular expresada en las urnas».

Las críticas se han trasladado al resto de grupos. Así, desde el PNV, Iñaki Anasagasti ha calificado de intención del «peor filibusterismo político» la propuesta del PP y «deja en muy mal lugar» a los populares valencianos. De igual manera, el diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha señalado que le parece un «esperpento» el examen al que se quiere someter a Pajín.

Más información