Nacional

Mario Conde lanza Sociedad Civil y Democracia, su nuevo partido político

El ex banquero multicondenado y, según observadores políticos, impulsor del ‘lepenismo’ en España, Mario Conde, vuelve a entrar en la política con un nuevo partido: Sociedad Civil y Democracia (SCD). Esta formación quiere tener implantación en las principales regiones y celebrará su congreso constituyente en octubre.

Si en el año 2000 pudimos ver a Mario Conde liderando la candidatura de UC-CDS a las elecciones generales que ganó por mayoría absoluta el PP de José María Aznar, en los próximos comicios podemos ver al exbanquero de nuevo en las urnas al frente de otras siglas.

Una asociación perteneciente al ‘think tank’ Fundación Civil que preside el propio Conde, llamada Sociedad Civil Española, ha inscrito en el Registro del Ministerio del Interior el nombre de un nuevo partido: el SCD.

La formación Sociedad Civil y Democracia, según se hace eco ‘Intereconomía’, medio en el que trabaja el exresponsable de Banesto, dará sus primeros pasos tras el verano. En septiembre está prevista una gira por las principales comunidades de España: Cantabria, Asturias, Galicia, Castilla y León, Valencia, Andalucía y Madrid, dónde el partido vinculado a Conde quiere tener estructura fija de cara al inicio del curso político.

Un mes después, y cuando ya se haya implantado en algunas regiones, llegará el turno del congreso constituyente y la elección de su líder. Una cita que, según la mencionada información, puede incluso adelantarse si el escenario político lo requiere.

El SCD no se pone límites y se plantea la posibilidad de presentarse a todas las elecciones a la vista, ya sean autonómicas, nacionales o europeas. Si no se produce sorpresa alguna, los comicios en el País Vasco podrían ser el estreno de este partido y el primer enfrentamiento de Mario Conde con el PP en las urnas.

De ser así, el exbanquero esperará que este proyecto obtenga mejores resultados que la última vez que se presentó él como candidato en las mencionadas generales del 2000, dónde bajo las siglas de la CDS logró poco más de 23.500 votos.

Ahora, Aznar ya no está y, a pesar de la mayoría absoluta lograda por Rajoy, su apoyo ciudadano pierde enteros día tras día. En este contexto, las tesis que Conde ha defendido en sus artículos y en sus apariciones en Intereconomía han logrado amplio respaldo entre el sector más conservador del PP.

Más información