Nacional

Los basureros se concentrarán en Sol contra los recortes de Botella

Los trabajadores de la limpieza pública viaria y recogida de basura de Madrid están cansados de los continuos ataques de Ana Botella a sus puestos de trabajo. Este colectivo se manifestará el 30 de junio en la Puerta del Sol para protestar contra la constante reducción de las partidas presupuestarias destinadas a la recogida de desperdicios en la capital decretara por el Ayuntamiento.

CCOO y UGT han convocado esta concentración para denunciar “el desprestigio que están viviendo los trabajadores de los servicios de limpieza, junto a un evidente recorte en sus derechos y en sus salarios” de la mano de Ana Botella.

Según indican los sindicatos en una nota de prensa, “tras haber rebajado en un 15% las partidas con las contratas desde 2009”, el Ayuntamiento de Madrid “pretende reducir otro 5%” en este ejercicio. Además, el consistorio intenta lograr “que la adjudicación de la contrata para 2013 sea un 15% más económica que la actual”.

Unas reducciones que van a tener una consecuencia clara: “van a repercutir en los derechos de los trabajadores y sus salarios”, y van a poner “en peligro sus puestos de trabajo, algo que no parece importar mucho en el Ayuntamiento de Madrid”, han explicado.

Esta protesta llega sólo unos días después de que la alcaldesa anunciase que el consistorio se estaba planteando dejar de recoger la basura a diario para ahorrar. Botella está dispuesta a hacer “lo que sea necesario” para cuadrar las cuentas municipales, algo que dejó claro la semana pasada en una entrevista en RTVE, donde planteó disminuir el servicio de recogida de basuras de forma que no sea diaria, algo que según indicó ya se hace en muchas ciudades europeas, para reducir costes.

Más información