Nacional

Detenido en barajas un etarra acusado de asesinar a seis personas

La Policía ha detenido esta mañana en el aeropuerto de Madrid, Barajas, a Juan Manuel Inciarte Gallardo, presunto miembro de la banda terrorista ETA al que se le acusa de seis asesinatos y sobre el que existía una orden de detención de la Audiencia Nacional. El terrorista, que llegaba de México, de donde había sido expulsado, era esperado por la Policía después de que se le detectase en el país latinoamericano.

Según informa Europa Press, una denuncia anónima de un ciudadano mexicano indicaba la presencia de un individuo que podría residir de forma ilegal en el país. La Comisaría General de Información investigó la procedencia de este hombre, que resultó ser Inciarte Gallardo, al que reclamaba la Audiencia Nacional desde 1991. Las autoridades mexicanas decidieron expulsarle por estancia irregular, y fue detenido al llegar su vuelo a Madrid.

Gallardo está acusado de pertenecer al ‘Comando Vizcaya’ entre 1983 y 1985, tiempo durante el cual mató a dos policías nacionales, Julio Segarra Blanco y Pedro Barquero González, y la esposa embarazada de este último. Más tarde, en 1984, asesinó al guardia civil Antonio Torrón Santamaría en Portugalete y participó en varios atentados con bombas en comisarías y casas cuartel. En 1985 mató en Getxo a Moisés Cosme Herrero, inspector de policía y al guardia civil Eugenio Regio García. Al año siguiente huyó a Nicaragua, donde vivió utilizando documentación falsa. La expulsión de otros etarras de Nicaragua provocó su huida a México, donde se cree que residió desde 1996.

Más información