Nacional

Aguirre impone un examen a los alumnos que quieran matricularse en institutos bilingües

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha creado un nuevo requisito para matricularse en los institutos bilingües: pasar una prueba de evaluación externa de inglés. Una condición que afecta incluso a los alumnos que procedan de colegios públicos bilingües. Los que no, deberán tener un certificado de inglés “emitido por una institución de reconocido prestigio”.

En pleno agosto y cuando apenas quedan unas semanas para la ‘vuelta al cole’, Esperanza Aguirre ha puesto un nuevo obstáculo para los alumnos que quieran potenciar su dominio de los idiomas y estudiar en alguno de los institutos bilingües de la región.

Según una resolución de la Dirección General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza publicada ayer por el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), la Consejería de Educación de Lucía Figar establece “las instrucciones a seguir para la incorporación de alumnos a la sección bilingüe de institutos bilingües en el curso 2012-2013”.

Unos pasos para matricularse que diferencian entre aquellos alumnos procedentes de colegios públicos bilingües y los que no. En cuanto a los primeros, el Gobierno de Aguirre les obliga a superar “la prueba de evaluación externa de inglés de sexto curso de Educación Primaria que establece” el departamento autonómico de Educación y Empleo.

Lo segundos, por su parte, “deberán acreditar estar en posesión de un certificado de inglés en las cuatro destrezas indispensables, emitido por una institución de reconocido prestigio, equivalente a un nivel B1 dentro del marco común europeo de referencia para las lenguas, y equivalente a un nivel B2 los alumnos a los que les corresponda cursar tercero de Enseñanza Secundaria”.

Un nuevo requisito que se implanta ante la necesidad, según esta resolución de publicada en el boletín oficial de la región, ante “la necesidad de definir con mayor precisión el procedimiento a seguir con aquellos alumnos que, por diversas razones, pudieran estar en condiciones de acceder a la sección bilingüe de un instituto bilingüe”.

Y es que, las situaciones que según el Ejecutivo de Aguirre se han dado en algunos institutos fuerzan la implantación de un “sistema de acceso a la sección bilingüe que ofrezca las máximas garantías” a alumnos, familias y centros educativos para asegurar que quién accede al bilingüismo lo hace “con los conocimientos necesarios”.

Más información