Nacional

Las víctimas saldrán a la calle contra el tercer grado al secuestrador de Ortega Lara

Las víctimas de ETA han dicho basta y tomarán la calle contra la política penitenciaria del Gobierno y, en sobre todo, contra el tercer grado concedido al secuestrador de Ortega Lara, Iosu Uribetxebarria Bolinaga. La AVT ha anunciado unas ‘Marchas por la Justicia’, mientras que el colectivo que lidera Alcaraz se manifestará ante el Ministerio del Interior.

A Mariano Rajoy no le paran de crecer los problemas. Al ‘otoño caliente’ que anunciaron los sindicatos contra los recortes y la convocatoria a ‘ocupar el Congreso’ impulsada por varios colectivos sociales, el presidente del Gobierno ha visto ahora como las víctimas se alzan contra su política penitenciaria.

Tanto la AVT de Ángeles Pedraza como Voces contra el Terrorismo de Francisco José Alcaraz han desvelado hoy que saldrán a la calle, cada uno por su lado, para protestar por la decisión de Interior de conceder el tercer grado al secuestrador de Ortega Lara, enfermo de cáncer terminal.

El primero en informar de sus acciones ha sido Alcaraz. En un comunicado publicado en la web de Voces contra el Terrorismo, este colectivo ha anunciado que el próximo 8 de septiembre se concentrará a partir de las 13 horas frente al Ministerio del Interior para que el Gobierno, “y en especial Jorge Fernández Díaz, tenga claro que no vamos a ser cómplices de este nuevo proceso de impunidad”.

Y es que, esta asociación ha arremetido con dureza con el Gobierno por una decisión que “no hace sino dar más alas a los terroristas, que, gracias al Ejecutivo, se envalentonan cada día más”, según denuncia Voces contra el Terrorismo en un comunicado.

Minutos después le tocaba el turno a la AVT. También en un comunicado, la asociación que preside Ángeles Pedraza ha señalado que “teniendo en cuenta todos los graves acontecimientos de las últimas semanas, en los que la humillación a la memoria y la dignidad de las víctimas ha sido constante, la AVT convoca a los ciudadanos de toda España a acompañarnos en las ‘Marchas por la Justicia’.

Una iniciativa que arrancará en Murcia el 29 de agosto dónde víctimas del terrorismo, amigos y ciudadanos caminarán juntos entre las prisiones de Murcia I (Sangonera la Verde) y Murcia II (Campos del Río) para entregar al director de cada uno de esos centros penitenciarios una carta firmada por Pedraza. En esta misiva se “mostrarán las reivindicaciones y los anhelos de Justicia de las víctimas del terrorismo ante las tropelías de las últimas semanas. Serán una llamada al respeto a la Verdad, la Memoria, la Dignidad y la Justicia para que la Ley prevalezca y sea firme contra los asesinos”.

Tras esta, la AVT anunciará nuevas marchas entre prisiones de toda la geografía española que culminarán en una nacional hasta la prisión de Soto del Real en Madrid.

Precisamente, todo esto coincide con que siete víctimas de ETA han anunciado que iniciarán una huelga de hambre frente a Interior si la Audiencia Nacional concede la libertad al preso Iosu Uribetxebarria Bolinaga.

Más información