Nacional

El PSOE quiere que los empresarios gallegos aseguren el ‘sueldo’ a los emigrantes

Las arcas de Galicia no pasan por su mejor momento. Y si no, que se lo pregunten a los emigrantes que han visto reducidas drásticamente las ayudas que reciben de la Xunta. Ante esto, el PSOE quiere que los empresarios gallegos salgan al rescate de sus compatriotas emprendedores en el exterior ofreciéndoles oportunidades de negocio.

En plena crisis económica hay empresarios que saben capear el temporal como nadie. Entre ellos, muchos gallegos como el fundador de Inditex, Amancio Ortega, o el presidente de Inveravante, Manuel Jove, que allá dónde van, triunfan. Es este tirón internacional el que quiere aprovechar el PSOE para ayudar a los casi 400.000 emigrantes que Galicia tiene en el exterior, si contamos sólo los que tienen derecho a voto.

Así, los socialistas proponen que estos empresarios faciliten a sus compatriotas encontrar oportunidades de negocios por todo el mundo con los que sortear la crisis y ‘alimentar’ sus cuentas. Una ayuda que haga a estos emigrantes olvidar sus problemas económicos y la falta de ayudas por parte de la Xunta.

En concreto, según ha explicado a EL BOLETIN la portavoz de Emigración del PSOE, Marisol Soneira, el instrumento para impulsar este salvavidas para los gallegos residentes fuera de nuestras fronteras sería una “red empresarial”. En ella, los empresarios de Galicia y sus compatriotas intercambiarían datos sobre contratos o adjudicaciones con el objetivo de “fomentar el desarrollo económica y potenciar las inversiones”.

Una información muy ‘jugosa’, ya que muchas veces sólo están en manos de las multinacionales, y de la que ahora se podrían aprovechar los emprendedores.
Asimismo, con este tipo de iniciativas, se quiere generar los recursos y la actividad económica de un colectivo, el de los emigrantes, que han visto reducidas drásticamente las ayudas que reciben desde Galicia desde que Alberto Núñez Feijóo llegó al poder.

Por otra parte, desde el PSOE, inmerso ya en la precampaña a la cita en las urnas del 21 de octubre, se remarca la necesidad de “seguir manteniendo el vínculo” con estos emigrantes que, por su alta edad, “muchos tienen entre 80 y 90 años”, se puede perder.

Entre los planes de los socialistas, además de estas iniciativas, se incluye algún que otro viaje al exterior, sobre todo a Latinoamérica, dónde está el mayor número de gallegos residentes fuera de nuestras fronteras. Sólo en Argentina, hay más de 140.000 emigrantes de los casi 400.000 de todo el mundo.

Más información