Nacional

Bildu hace de la lucha contra el fraude una de sus banderas electorales

La economía centrará la campaña de Bildu a las elecciones vascas. En concreto, la lucha contra el fraude, de la que han decidido hacer uno de sus ejes en estos tiempos de picaresca ante la subida de impuestos. Así, el director de la Hacienda guipuzcoana y candidato a la consejería de este ramo, Xabier Olano, ha destacado que en un año ha llevado a los tribunales el doble de casos por posible delito fiscal que el año pasado.

La coalición de la izquierda abertzale va desvelando poco a poco cuáles serán sus banderas electorales en la cita en las urnas en Euskadi el próximo 21 de octubre. Unas líneas que pasan, sobre todo, por la economía ante el malestar ciudadanos por la subida de impuestos y los recortes. Y es que, si esto no fuera ya bastante, hay que añadir que las arcas de las administraciones no pasan por su mejor momento ante la caída de los ingresos.

Por ello, desde Bildu se ha iniciado una campaña para escenificar sus esfuerzos por paliar la lucha contra el fraude, que para muchos economistas está siendo una de las principales lacras en los últimos años. Así, el director foral de Hacienda, Xabier Olano, y candidato para la Consejería de Hacienda y Economía en las elecciones autonómicas, destacó ayer que en los seis primeros meses de este año ha remitido a los tribunales el doble de casos por posible delito fiscal, en comparación con el mismo período del año anterior.

En total, diez expedientes con indicios de posible delito fiscal que suman un total de tres millones de euros, 300.000 euros por contribuyente. Y es que, el propio Olano recordó en una rueda de prensa que para que el fraude fiscal sea delito el dinero defraudado es superior a los 120.000 euros.

Entre las actividades profesionales y económicas dónde el candidato de Bildu ha encontrado irregularidades se encuentran los colectivos relacionados con la sanidad, donde se han producido regularizaciones “voluntarias entre comillas” incrementándose rentas hasta niveles del 500% en algunos casos.

Más información