Nacional

La derecha extrema del PP aumenta la presión sobre Rajoy

La presión en torno a Mariano Rajoy, lejos de cesar, aumenta con el paso de los días. Los sectores más a la derecha del PP han decidido ampliar el frente de sus ataques y ya no sólo se centran en reprocharle la excarcelación de Bolinaga, sino que han recurrido a la economía para exigirle que actúe y aclare qué va a hacer con el rescate.

En los últimos días, el presidente del Gobierno está viviendo sus peores días en La Moncloa y buena culpa de ello tienen sus propios compañeros de partido. A las exigencias procedentes de Europa se han unido ahora los continuos ataques que, día tras día, le lanzan desde el colectivo ultraconservador del PP.

Si no es por su política antiterrorista, es por la economía. Y es que, mientras que todas las críticas del ala de la derecha extrema del partido hasta hoy eran por la decisión de Rajoy de permitir la excarcelación del etarra Bolinaga, ahora han decidido ampliar el abanico de sus reproches y preguntarle qué espera para pedir el rescate.

La reunión ayer del presidente del Gobierno con la canciller alemana Angela Merkel en Madrid no ha diluido las dudas en torno a si España pedirá o no el rescate. Una incertidumbre que no ha desatado las alarmas en los mercados, sí que empieza a molestar, y bastante, a los más conservadores del PP. Así, en este colectivo se ha iniciado una campaña de presión para que Rajoy deje de lado su parsimonia habitual y actúe.

Estas reclamaciones han saltado ya a la ‘arena’ pública. Así esta mañana se ha podido escuchar al vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández, uno de los empresarios más cercanos a Esperanza Aguirre, exigir a Rajoy que se decida “lo más pronto posible” sobre si pide o no un rescate. Para el dirigente de la patronal “el tiempo corre” y “estamos en un país casi en suspensión de pagos y, cuando una empresa está mal, la alternativa es pedir ayuda”.

Es precisamente, esta llamada al miedo por la situación de la economía, la que centrará las declaraciones de los representantes de este sector del PP los próximos días. En la mano de Rajoy estará aguantar o no esta presión.

Más información