Nacional

El control de TV3, también complica el pacto entre ERC y CiU

Sede de TV3

El calendario de la consulta soberanista no es el único escollo que impide que se cierre el pacto entre CiU y ERC que debe asegurar a Artur Mas la gobernabilidad de Cataluña. Hay algún foco de tensión más que también complica, de momento, la posibilidad de que se cierre el acuerdo.

Por ejemplo, los cargos intermedios que CiU debe ceder a ERC que, a pesar de no formar parte del Gobierno, si quiere cierta cuota de poder en algunas instituciones públicas. Como TV3, por ejemplo, ahora completamente controlada por la coalición que lideran Artur Mas y Durán y Lleida.

Y el partido de Oriol Junqueras quiere tener su ‘cuota de poder’ en la televisión autonómica, con la idea de convertirla en una plataforma más plural de lo que es ahora. Y ahí surgen algunos roces, según fuentes consultadas por este diario, porque en CiU están dispuestos a hacer concesiones, pero no no tantas como desea ERC. Y tampoco hay acuerdo en los nombres concretos, todavía.

Así que aunque ERC se ha comprometido a facilitar la investidura de Mas como president de la Generalitat catalana, pero, por el momento, el pacto que negocia con CIU para hacer posible la gobernabilidad de Cataluña sigue sin cerrar.

La reunión de más de cuatro horas mantenida por Artur Mas y el líder de los republicanos Oriol Junqueras no sirvió para reducir la distancia que hay, por ahora, entre ambas formaciones políticas en algunos asuntos de calado, pero, al menos, sí ha propiciado que el candidato de CiU se asegure su elección como president en la primera vuelta de la sesión de investidura que tendrá lugar la próxima semana.

Además, junto a las reticencias de CiU para ‘comprometerse’ y poner sobre el papel fechas concretas para la celebración de la consulta soberanista, que en ERC quieren que se celebre en 2015 como muy tarde, quedan todavía algunas diferencias en la dirección que tendría que tomar la política económica que, ambas formaciones ven ‘salvables’. Como la fiscalidad que deberá gravar los ingresos de las clases más adineradas o la aplicación concreta de los nuevos recortes necesarios para cumplir el objetivo de déficit.

Más información