Nacional

Barcelona, la ciudad que más ‘afectados por la hipoteca’ saca a las calles

La manifestación convocada por la Plataforma de los Afectados por la Hipoteca en la ciudad de Barcelona ha sido la más numerosa de toda España, reuniendo a más del doble de personas que en Madrid, según los datos proporcionados por la Guardia Urbana. Por las calles de la Ciudad Condal se han manifestado 12.500 personas frente a las 5.000 de la capital.

En Sevilla, unas 6.000 personas, según los convocantes, han salido a la calle para protestar. La convocatoria ha servido además para mostrar el apoyo ciudadano al movimiento de las corralas, edificios vacíos propiedad de la banca o de grandes inmobiliarias y que han sido ocupados por familias en situación de emergencia social, según han explicado los manifestantes. En los últimos cinco años 45.000 familias han sido desahuciadas en Andalucía, 2.359 de ellas en la provincia sevillana.

Alrededor de 5.000 personas, según datos de la Policía Municipal, se han concetrado en Pamplona para protestar. Tras una primera parada en el Banco de Santander, donde les esperaba un grupo de personas con una pancarta con el texto , los manifestantes se han dirigido a la antigua sede central de Caja Navarra, ahora de CaixaBank, donde han reforzado su protesta.

Cientos de personas han secundado la manifestación en Bilbao y han denunciado el «genocidio financiero». En la marcha convocada por Kaleratzerik Ez y que ha contado con el apoyo de Stop Desahucios se ha exigido, al igual que en las manifestaciones celebradas en todo el Estado, la paralización de los desalojos, la dación en pago con carácter retroactivo y el alquiler social.

En Valencia los manifestantes han superado el millar de personas. En Valladolid y en Zaragoza la protesta ha contado con el apoyo de medio millar, mientras que en Palma de Mallorca y en Ibiza se contaban por varios centenares. En Ávila, unas cien personas han secundado la protesta.

La Plataforma de los Afectados por la Hipoteca reivindica el derecho a la vivienda, el fin de los desahucios, la dación en pago retroactiva y los alquileres sociales. Y aunque sus propuestas ya están dentro del Congreso, este sábado han exigido que sean respetadas y aprobadas. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de sectores del 15-M.

Más información