Nacional

Santamaría deja a Cospedal las explicaciones sobre el ‘caso Bárcenas’

Soraya Sáenz de Santamaría ha evitado hoy hablar de las últimas noticias que se han conocido sobre Luis Bárcenas, como su decisión de acudir a un notario para declarar la existencia de una lista con los donativos y pagos al PP. La vicepresidenta del Gobierno ha indicado que no le corresponde al Ejecutivo dar esas explicaciones, como tampoco hablar de la demanda anunciada por el partido contra el extesorero, sino a la formación. Es decir, ha dejado la pelota en el tejado de María Dolores de Cospedal.

La vicepresidenta del Gobierno ha evitado todas las preguntas relacionadas con el ‘caso Bárcenas’ escudándose en que su comparecencia se fija cada semana para dar cuenta de las acciones y decisiones del Ejecutivo, y no para hablar del PP.

Así, tras la reunión del Consejo de Ministros se ha negado a responder sobre la relación del extesorero con el partido alegando que “son relaciones laborales entre un particular y una empresa, en este caso un partido, y no podemos comentar datos laborales de nadie”.

Tampoco ha querido contestar si está preocupada por la gestión que está haciendo el PP del ‘caso Bárcenas’, y se ha limitado a decir que el presidente del Gobierno ya dijo todo lo que tenía que decir al respecto en el debate sobre el estado de la nación que se ha celebrado esta semana en el Congreso.

No obstante, sí que ha aprovechado para cargar contra el PSOE, que tras conocerse la visita del que fuese senador popular a un notario para dejar constancia de la existencia de una lista de donativos y pagos del PP, ha insistido en exigir la dimisión de Rajoy porque, según aseguran los socialistas, está sujeto a un “ataque de sinceridad de Bárcenas”.

En este sentido, Santamaría ha considerado que “la oposición no tuvo suficiente con las respuestas del presidente en el debate” y ha vuelto a remitirse a lo “dicho antes” por Rajoy y los responsables del partido.

Asimismo, cuando ha sido preguntada por la demanda del PP contra el extesorero, que se ha retrasado hasta conocer qué dice el lunes en la Audiencia Nacional, la vicepresidenta ha señalado que el PP ya había informado sobre ese aspecto, ante lo que la prensa le ha recriminado que no ha sido así. Por ello, ha vuelto a poner la pelota en el tejado de Cospedal: “entonces yo no les puedo informar sobre ese punto”, ha concluido.

Más información