Nacional

Escuelas Católicas acusan a Ignacio González de abocar al cierre a los colegios de FP de la Iglesia

La decisión del Gobierno de Ignacio González de retirar el concierto a la Formación Profesional de Grado Superior en Madrid ha puesto en pie de guerra a la patronal de los colegios católicos ante la dramática situación en la quedan centros tan prestigiosos como el del Padre Piquer o Los Salesianos que se teme estén abocados al cierre.

Emilio Díaz, secretario general de Escuelas Católicas de Madrid, declaró alboletin.com “estamos impactados por la noticia. Sorprendidos, perplejos y enormemente dolidos”.

Explica que la reunión que mantuvieron Lucía Figar, la consejera de Educación se mantuvo ‘en sus trece’ y les dijo que se iban a quedar sin conciertos, sin darles ninguna alternativa de financiación, salvo que se cobre a los alumnos o se llegue a acuerdos con las empresas, ya que les comunicó que la decisión era “prácticamente inamovible”.

El representante de Escuelas Católicas aseguró que no entienden el por qué de esta medida, “ya que las razones que nos dan son puramente económicas, de ahorro”, y denunció que ahora la economía se ha convertido en “excusa para cualquier cosa” .

Sin embargo, no se cree que un ahorro “como mucho de 20 millones en dos años” esté detrás de una decisión como ésta, “y más cuando estos centros forman una gran cantidad de profesionales que absorben las empresas madrileñas, ya que la FP de grado superior tiene una índice de empleabilidad de entorno al 80%”, recalca.

Díaz tiene claro que la medida de quitar el concierto a los centros de FP de grado superior no es sólo una cuestión profesional, por los 600 empleos que están en peligro, sino un drama para la sociedad madrileña que “pierde un sector que está funcionando muy bien”.

“Estamos hablando de 6.000 alumnos que pagan ahora 30 euros al mes y que tendrán que abonar entre 250 y 300 euros mensuales.” Y dijo que está convencido de que las familias que llevan a sus hijos a los centros católicos no pueden hacer frente a un desembolso tan elevado “ni por asomo”.

Emilio Díaz mantiene que la decisión de quitar la subvención a la FP no procede de Lucía Figar “es una cuestión político y no tiene ningún sentido práctico, porque es imposible que alguien que conozca la FP haya podido tomar una decisión así”.

Además, asegura que esta medida se enfrenta a un problema legal, ya que muchos de estros centros tienen mucha antigüedad y la LODE les reconoce el concierto.

Entre los centros cuya viabilidad pone en peligro la retirada de la subvención, el secretario general de Escuelas Católicas citó a los de Los Salesianos en Atocha, García Noblejas, el Padre Piqué, los colegios de María Inmaculada o los de los hermanos de La Salle, por poner algunos ejemplos.

Más información