Nacional

Los extrabajadores de Telemadrid entregan a Ignacio González 25.000 firmas contra el ERE

Trabajadores telemadrid

Los trabajadores despedidos de Telemadrid con el ERE, que afectó al 80% de la plantilla, siguen adelante con su lucha contra los recortes en el ente público. Hoy van a aprovechar la ya tradicional protesta que realizan todos los jueves por la mañana en la Puerta del Sol para entregar a Ignacio González 25.000 firmas de los ciudadanos “en defensa del servicio público de televisión”.

La acción se realiza la víspera de la vista del juicio que se celebrará el 1 y 4 de marzo en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en la que UGT, CCOO y CGT pedirán la nulidad del ERE.

Concretamente, según ha informado UGT en un comunicado, los trabajadores despedidos registrarán a las 12 horas en la sede de la Comunidad de Madrid, ubicada en la plaza, “la petición de más de 25.000 ciudadanos en defensa de una Radio Televisión Pública al servicio de los madrileños”.

Según el sindicato, “el secuestro y robo que el gobierno regional del PP ha realizado desde la presidencia de Esperanza Aguirre en el año 2004 culminó, el pasado 12 de enero, con el despido de 826 trabajadores y el comienzo de una programación de repeticiones y películas que ha hundido los ingresos y la audiencia de Telemadrid”. Por el contrario, señala, “todo el equipo directivo responsable de la situación actual permanece en sus puestos cobrando, muchos de ellos, salarios de más de 80.000 euros anuales”.

“Los trabajadores seguimos creyendo en la viabilidad de un medio de comunicación público al servicio de los ciudadanos”. Por ello, indican, “durante el proceso de negociación de los despidos, ajustándonos a la reducción presupuestaria para el año 2013, hemos ofrecido reducciones salariales, eliminación de complementos, prejubilaciones y una programación televisiva realista y cercana al ciudadano”.

Asimismo, indican que “también avisamos a la dirección que su propuesta no era viable y que acabaría con la desaparición de la Radio y Televisión de los madrileños”. Y “los datos actuales lo demuestran: en un mes ha sufrido una reducción de ingresos del 85% y la caída de su audiencia hasta el 3,2%”.

Este colectivo critica que “durante el proceso de despido colectivo Telemadrid ha contratado a empresas externas, pagando casi medio millón de euros al mes, por el trabajo que realizaban los ahora despedidos. La bajada de la calidad de la emisión y los problemas técnicos son una constante, y la manipulación informativa cobra mayor fuerza”.

Ante esto, ha recogido firmas entre los ciudadanos para acabar con “el desmantelamiento de este servicio público” y “la impunidad de sus gestores”. Y su entrega a la Comunidad de Madrid se produce un día después de que Ignacio González amenazase con cerrar Telemadrid si la Justicia le obligaba a readmitir a los trabajadores despedidos.

El presidente regional, en un acto organizado por El Economista, dijo que “Telemadrid no lo podemos financiar y no es prioritario para nosotros tener un medio. Si el ERE no hace viable el medio, habrá que cerrarlo”.

Más información