Nacional

Elena Valenciano cree que hay que exigir al fiscal de Cataluña “un mayor grado de prudencia”

Elena Valenciano, vicesecretaria general del PSOE, ha afirmado en el programa Espejo Público de Antena 3 que los fiscales y los jueces “tienen que pronunciarse a través de sus escritos, autos y sentencias” y cree que en estos momentos difíciles de las relaciones entre España y Cataluña habría que exigir al fiscal Martín Rodríguez Sol un “mayor grado de prudencia”.

La dirigente socialista defiende la libertad de expresión y aseguró que los fiscales “pueden decir lo que quiera” pero cree que las personas que tiene un cargo de responsabilidad deben ser prudentes, como cree que ha sido el Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce.

Valenciano valora así el hecho de que el Fiscal del Estado haya iniciado con la firma de un decreto, los trámites para destituir de su cargo al Fiscal Superior de Cataluña, Martín Rodríguez-Sol, después de que éste se haya mostrado partidario de la celebración de una consulta en Cataluña sobre su futuro.

Los trámites se inician a través de un expediente de remoción, según explica la Fiscalía General del Estado en un comunicado, al amparo del artículo 41.5 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, según informó rtve.es.
Martín Rodríguez-Sol será citado en los próximos días, se convocará un Consejo Fiscal para que tenga conocimiento del expediente y emita su dictamen sobre el mismo.

De acuerdo con el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, los Fiscales Jefes de los respectivos órganos podrán «ser removidos por el Gobierno a propuesta del Fiscal General del Estado», quien antes «deberá oír al Consejo Fiscal, y al interesado y, en su caso, al Fiscal Superior de la Comunidad Autónoma».

El decreto por el que se han iniciado los trámites para la remoción se ha producido «tras las recientes declaraciones públicas efectuadas por el fiscal superior de Cataluña», según el comunicado.

En esas declaraciones, el fiscal superior de Cataluña, Rodríguez-Sol, se ha mostrado partidario de que los políticos utilicen la ley de consultas que tramita el Parlament que «permitiría hacer preguntas al pueblo de Cataluña sin incidir directamente en la cuestión de la soberanía pero para conocer qué es lo que el pueblo cree que es mejor», ya que con la ley actual no es posible realizar esa consulta.

Más información