Nacional

Ecologistas y forestales temen que Arias Cañete siga la estela de Cospedal y abra la ‘veda’ para vender montes públicos

El plan de María Dolores de Cospedal de vender montes de titularidad pública en Castilla-La Mancha ha hecho saltar todas las alarmas en el sector forestal y entre los ecologistas, que temen que la nueva ley en la que trabaja el Gobierno de Mariano Rajoy permita poner en manos privadas el patrimonio forestal.

Los ecologistas empiezan a hablar de “privatización” ya que consideran preocupante que “en vísperas de la reforma de la Ley de Montes anunciada por el Gobierno empiece a hablarse de la venta del patrimonio forestal público”, afirma Miguel Ángel Soto, de Greenpeace España, en declaraciones que recoge Ecologistas en Acción en su web.

Y añade este miembro de Greenpeace la coincidencia de que mientras se prepara la reforma de la Ley de Montes, en la que trabaja el ministro de Agricultura Miguel Arias Cañete, “en Castilla-La Mancha se empiece a hablar de la venta de montes públicos, en la Comunidad Valenciana proponen el ‘alquiler’ por 20 años de este patrimonio y en la Comunidad de Madrid de convertir montes de utilidad pública en campos de golf”.

De momento, y para dejar claro su rechazo, la Asociación de Forestales de España (PROFOR) y las organizaciones Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF han lanzado un manifiesto en defensa de los de montes de titularidad pública.

“El documento pretende recoger las adhesiones de entidades y colectivos para demostrar que la inmensa mayoría de la sociedad se opone a la privatización del patrimonio forestal público que planea la Junta de Castilla la Mancha”, explican los precursores de la iniciativa.

Este manifiesto se lanza después de conocer que el Gobierno de Castilla-La Mancha, que preside María Dolores de Cospedal, planea vender montes públicos para hacer cotos, aprovechando que las grandes fortunas españolas cazan en la región. Dolores de Cospedal quiere explotar aún más el filón de un negocio que factura 600 millones al año.

En principio, el Ejecutivo castellano-manchego ha elaborado un el listado inicial de los 57 montes de utilidad pública (MUP) susceptibles de venta, que suman una superficie total de 40.038 hectáreas.

La provincia más afectada en número de montes sería la de Ciudad Real, con 19 MUP preseleccionados para la venta, seguida por Albacete y Guadalajara con 13 y 11 respectivamente. En un tercer lugar quedaría Cuenca, con 8 montes, y Toledo con 6.

Ecologistas en Acción denuncia que del 30% de los montes que se plantea privatizar Cospedal afectan a espacios naturales, un 22% en concreto a parques naturales y microrreservas de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Castilla- La Mancha.

Más información