Nacional

Casi 350 juristas se alían con los ‘Afectados por la Hipoteca’ para defender la ILP contra los desahucios

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) gana nuevos apoyos cada día. Ahora ha sido el mundo judicial el que salido a defender la lucha de este colectivo mostrando de forma contundente su apoyo a la ILP contra los desahucios llevada al Congreso. Casi 350 juristas han firmado un manifiesto que tilda la iniciativa como un “instrumento útil” para acabar con un problema que el Gobierno ha sido incapaz de atajar.

Según el texto avalado por profesionales de la abogacía, funcionariado de justicia, judicatura, notariado, procuradoría, profesorado de derecho, registros, cuerpo superior jurídico de secretarios judiciales y otros operadores jurídicos, “las respuestas normativas” a los desahucios “han sido insuficientes” y “tampoco las medidas paliativas adoptadas están dando una solución adecuada”.

Por ello, consideran que “la Iniciativa Legislativa Popular por la dación en pago, avalada por un millón y medio de firmas y admitida a trámite por el Congreso de los Diputados, puede ser un instrumento útil para colmar estas limitaciones y garantizar a las personas afectadas el derecho a una segunda oportunidad”.

Los juristas defienden que “las propuestas recogidas en la iniciativa se adecuan a las exigencias derivadas del principio del Estado social y democrático de derecho y a los estándares consagrados en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y en el derecho internacional de los derechos humanos”.

Una afirmación que pone contra las cuerdas al Gobierno y al propio ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que han rechazado desde el principio la medida propuesta por este colectivo escudándose en los problemas para el encaje legal de la misma.

Sin embargo, el mundo judicial considera necesario “un cambio de la normativa sobre ejecuciones hipotecarias que dé una segunda oportunidad a las personas a partir de las medidas recogidas por la proposición de ley de dación en pago, paralización de desahucios y alquiler social”, por lo que ya son 349 personas las que han firmado el manifiesto que defiende estos supuestos.

Precisamente, esta postura se conoce apenas unas horas después de que el PP aprobase en solitario al borrador elaborado por el Gobierno para unir la ILP a su reforma de la Ley Hipotecaria. Ningún otro grupo parlamentario dio su voto favorable al texto, ya que consideraban que no recoge ni una sola de las enmiendas que planteaba la PAH ni soluciona el drama de los desahucios.

El jueves 18 se aprobará el texto rehecho por el PP en la Comisión de Economía del Congreso.

Más información