Nacional

Sáenz de Santamaría tras las previsiones del FMI: “No vamos a cambiar nuestra política económica”

Soraya Sáenz de Santamaría ha asegurado durante la sesión de control en el Congreso que el Gobierno no va a dar marcha atrás con sus medidas. “No vamos a cambiar nuestra política económica”, ha dicho la vicepresidenta tras ser increpada por el PSOE tras el empeoramiento de las previsiones del FMI, que los socialistas consideran una consecuencia de sus recortes. Ante ello, Santamaría se ha defendido aseverando que “las previsiones para España empeoran menos que las de otros países europeos”.

La portavoz socialista en la Cámara baja, Soraya Rodríguez, ha afeado al Gobierno las escasas comparecencias de los responsables del Ejecutivo y ha criticado a Mariano Rajoy y su equipo por gobernar al dictado de Merkel, la banca o bajo las órdenes de los obispos.

Algo a lo que Santamaría ha contestado que “a nosotros lo que nos preocupa es la economía y que no se cumplan sus pronósticos”. La vicepresidenta ha reconocido que “tenemos que trabajar mucho más, pero el Gobierno está trabajando para anteponerse a muchas previsiones de muchos organismos”.

Por ello, ha aseverado, “no vamos a cambiar nuestra política económica”, aunque sí se revisarán las previsiones del Gobierno porque “es lo más responsable”. Asimismo, ha señalado que esta situación va a permitir “afrontar mucho mejor que otros los pronósticos del FMI”.

Antes que ella, Rajoy también defendía sus medidas ante las críticas del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que se preguntaba cuántos diagnósticos más hacen falta para “darse cuenta de que la medicina que le están dando al enfermo le está matando”. Unas palabras que el presidente ha contestado aseverando que “la medicina que mató a la economía española fue la que aplicación ustedes”, en alusión a la herencia socialista.

“Seguimos trabajando en las reformas y se han establecido medidas para potenciar el crédito”, ha destacado Rajoy como resumen de las propuestas que el Gobierno está llevando a cabo y de la “medicina” con la que está tratando la crisis. Además, ha recordado que el 26 de abril el Consejo de Ministro aprobará un nuevo plan de reformas para “flexibilizar la economía, hacerla más competitiva y darle la vuelta a esas previsiones” del FMI, que prevén un escenario peor del inicialmente anunciado.

Concretamente, el nuevo Plan Nacional de Reformas incluirá nuevas medidas estructurales para hacer más “favorable” la fiscalidad que soportan los emprendedores, reformar las administraciones públicas, garantizar la sostenibilidad de las pensiones, acometer la reforma energética, impulsar las telecomunicaciones o flexibilizar el sector del transporte, entre otras, ha concluido el presidente del Gobierno.

Más información