Privatización sanidad

El coste por paciente en los hospitales privatizados será un 12,6% más caro de lo que anunció Lasquetty

Javier Fernández-Lasquetty ha aumentado la cantidad que desembolsará la Comunidad de Madrid por cada paciente en los hospitales privatizados. Concretamente, el coste ha aumentado un 12,6% respecto a lo anunciado en noviembre, cuando se habló de una cápita por habitante de 441 euros de media. Ahora, los pliegos que recogen las condiciones de estas externalizaciones hablan de un máximo de 496,85 euros.

La cápita oscila entre los 473,51 euros del hospital del Sureste y los 518,73 euros del Infanta Leonor, aunque según este documento la media propuesta por el Gobierno regional disminuye un 20% el “coste que actualmente tiene la asistencia de cada persona”.

No obstante, la cantidad máxima prevista en los pliegos supera los 441 euros que Lasquetty estimaba en su plan inicial, presentado en noviembre para ahorrar 143,6 millones de euros sobre los 718 presupuestados para los seis hospitales que se van a privatizar (Infanta Leonor, Sureste, Tajo, Infanta Cristina, Henares e Infanta Sofía).

Una cápita que ya levantó ampollas entre los sanitarios, concretamente entre los profesionales de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), que dijo que el gasto medio por paciente en esos centros es actualmente de 373 euros.

Además, desde la Asociación de Facultativos especialistas de Madrid (AFEM) aseguran que “todo lo que sobrepase los 350 euros de cápita por 1.200.000 habitantes es un expolio y además un apartheid sanitario”.

A pesar de ello, la Consejería de Sanidad asegura que el Gobierno regional ahorrará más de 173 millones de euros al año gracias a la externalización de la gestión de los hospitales. Todo ello a pesar de que en los pliegos prevén la denominada facturación intercentros. Se trata de la cantidad que se paga a un hospital por atender a un paciente que no pertenece a su área de referencia.

Según el borrador, cuando una persona adscrita a un centro público acuda a uno externalizado, la Comunidad pagará a la empresa un 10% menos de lo que abonaría por esa atención en un hospital de gestión titularidad pública. Por otro lado, si un paciente del área del hospital privatizado ya está siendo atendido por un centro público y su tratamiento supera los seis meses desde el inicio de la concesión, la empresa estará exenta de pago durante ese periodo de tiempo.

Más información