Nacional

Los ‘Afectados por la Hipoteca’ exigen la retirada de su ILP por la «burla» que le ha hecho el PP

Activistas de la PAH

La Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) ha anunciado la decisión de las entidades promotoras de la ILP por la dación en pago retroactiva de retirar esta iniciativa. Este colectivo indica que el proyecto de ley contra los desahucios que ha impulsado el PP en solitario en el Congreso “no recoge el contenido” del texto que presentaron con el aval de casi 1,5 millones de firmas.

Apenas unas horas antes de la que la Comisión de Economía de la Cámara baja apruebe con los únicos votos favorables del PP el proyecto de ley de Protección de los Deudores Hipotecarios, tal y como lo han denominado los populares, la PAH ha decidido retirar su Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por la dación en pago retroactiva, la paralización de los desahucios y el alquiler social.

Una decisión que choca con las normas del Congreso. Según expertos jurídicos esto no es posible, ya que cuando una propuesta es admitida en consideración ya no hay vuelta atrás y pertenece al Parlamento.

Más allá de esto, los afectados han cargado contra el PP. “La propuesta de ‘medidas urgentes para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social’ desconoce las legítimas pretensiones de la ILP”, critica en un comunicado los afectados por las hipotecas. Y es que, en su opinión, “la propuesta del PP supone una burla a los intereses de las personas afectadas por procesos de ejecución hipotecaria y a la sociedad en su conjunto”.

“Una vez más, la efectividad del derecho a una vivienda digna consagrado en la Constitución española y en numerosos tratados internacionales de derechos humanos ratificados por el Estado español, queda supeditado a los intereses de las entidades financieras”, insisten desde la PAH que desde las 14 horas se manifestarán frente al Congreso.

Este colectivo destaca que “pese a la aceptación a trámite parlamentario de la ILP, el PP, desconociendo el masivo apoyo social a la propuesta, elimina todo rastro de la ILP por la dación en pago. Con su proyecto de Ley, el PP no resuelve el problema social de la deuda hipotecaria (ni de los que ya han sido desahuciados ni de los que lo serán en el futuro)”. “Miles de ciudadanos continuarán perdiendo la vivienda i continuaran endeudados con las entidades financieras, perpetuándose la injusticia de la legislación hipotecaria española”, denuncian.

Ante esto, acusan al PP de seguir “condenando a la pobreza y a la exclusión social a cientos de miles de personas” y por ello deciden retirar su Iniciativa Legislativa Popular.

Más información