Educación

Más de 115.000 firmas exigen a Wert la retirada de su reforma educativa

La recogida de firmas contra la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) ha tomado impulso tras el anuncio de que hoy será aprobada por el Consejo de Ministros. Wert anunciaba ayer su decisión, provocando que la Marea Verde se movilizase en las redes sociales para lograr nuevos apoyos contra la reforma. Ya son más de 115.000 ciudadanos los que exigen al titular de Educación que dé marcha atrás y retire la norma.

La recogida de firmas de Change.org ha sumado miles de apoyos en las últimas horas contra la LOMCE. Hace una semana esta particular campaña contaba con algo más de 100.000 apoyos, número que empezó a aumentar justo después de la huelga que la comunidad educativa al completo realizó el 9 de mayo, y que según padres, profesores y estudiantes propició el retraso en la aprobación de la reforma.

Ahora ya son 115.497 los ciudadanos que exigen al ministro de Educación la retirada de la norma, al considerar que tiene un “carácter profundamente antidemocrático” y que ha sido elaborada “de espaldas a la comunidad educativa, a los grupos sociales y políticos y a las Comunidades Autónomas”.

Los promotores de la iniciativa, entre los que se encuentra la plataforma de indignados ‘Juventud sin Futuro’ y el Sindicato de Estudiantes, critican que la LOMCE se basa en una “concepción mercantil de la Educación, que antepone las necesidades de los mercados a la formación integral de los niños y a la construcción de una sociedad más justa y cohesionada”. Además, cargan contra esta reforma porque usa la enseñanza como una “herramienta para la segregación y la exclusión”.

José Ignacio Wert tenía previsto llevar la LOMCE ante el Consejo de Ministros el pasado viernes, aunque según el Gobierno finalmente no se hizo porque quedaban unos flecos por resolver. En aquel momento la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ya avisó que la norma saldría adelante este mismo mes, y no se ha hecho esperar, ya que el Ejecutivo sólo ha tardado una semana en hacerlo.

No obstante, la Marea Verde sigue adelante con sus protestas. Ayer mismo la Plataforma Estatal por la Escuela Pública [los sindicatos de docentes CCOO, UGT, STEs, CGT y el Movimiento de Renovación Pedagógica (MRPs), los padres de la CEAPA y el Sindicato de Estudiantes] enviaron a Mariano Rajoy una carta en la que le pedían la retirada de la LOMCE y “la apertura de un proceso de diálogo y negociación con la comunidad educativa”. También exigían al presidente del Gobierno que destituya a Wert porque ya no es un agente válido para la negociación.

Asimismo, el colectivo que defiende la Educación pública está preparando nuevas movilizaciones. Según ha anunciado el Sindicato de Estudiantes, se reunirá en los próximos días con padres y profesores con el objetivo de convocar en junio, antes de que acabe el curso, una gran marcha sobre Madrid contra José Ignacio Wert y la LOMCE.

Más información