Privatización sanidad

Los médicos aumentan su ofensiva contra Lasquetty: rechazan los controles de calidad

Los médicos siguen en pie de guerra contra las privatizaciones sanitarias orquestadas por la Comunidad de Madrid. Aseguran que “el conflicto sigue vivo aunque no estemos tan activos”, por lo que ahora han decidido escenificar su rechazo imponiendo una actitud de “no colaboración” con la Consejería de Sanidad. Concretamente, los facultativos rechazan participar en los controles de calidad que realiza el departamento de Javier Fernández-Lasquetty.

Esta es la actitud que han adoptado los médicos de la Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (AMPap). En un comunicado, el presidente de este organismo, Jaime García Aguado, explica que el Gobierno regional “mantiene su plan privatizador de los hospitales y centros de salud a pesar de la falta de apoyos y la ausencia de datos y estudios que lo avalen”, por lo que en la AMPap no van a quedarse de brazos cruzados.

Este colectivo señala que “en el momento actual, una de las formas de dar la batalla consiste en hacer ver a la Consejería que algo se ha roto y no podemos continuar con la actitud de confianza y colaboración mantenida hasta ahora”. Es decir, que la “mejor forma de seguir haciendo patente nuestro desacuerdo con el proceso privatizador es mantener una actitud de no colaboración con la Consejería”.

Los médicos pediátricos aseguran que mantendrán la colaboración/participación en “asuntos que puedan influir en la salud de la población o en la calidad de la asistencia” o en la “docencia”, pero no en “asuntos relacionados con la gestión, que interesan sobre todo a la Consejería”.

Concretamente, indican que el departamento de Lasquetty les ha pedido su colaboración en una “Comisión de indicadores de calidad que se va a crear y en un grupo de trabajo sobre explotación de datos a través de e-SOAP, Farm@web y una nueva herramienta llamada Consult@web”, que no van a brindar. “Somos conscientes de lo que implica que la AMPap no participe en estos asuntos, pero estamos ante una situación crítica para la sanidad madrileña y no podemos actuar como si nada estuviera pasando”, asevera el colectivo.

Y para hacer patente su intención de mantener su compromiso con temas como la dolencia, estos médicos darán “apoyo técnico a los cursos para pediatras que organiza la Dirección Técnica de Docencia, en los que proponemos temario y ponentes”.

Más información