Nacional

La jubilación forzosa de médicos pone en peligro la formación de los MIR, según los sindicatos

No sólo los pacientes se verán afectados por la jubilación forzosa de médicos decretada por Javier Fernández-Lasquetty, sino que los residentes también sufrirán este nuevo recorte. Según los sindicatos sanitarios de Madrid, la formación de los MIR está en peligro porque muchos facultativos mayores de 65 años, los que más saben debido a sus años de experiencia, se han visto obligados a irse y los pocos que quedan están “desbordados” y apenas podrán atender a los residentes.

Según han indicado a EL BOLETÍN fuentes de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), este es el nuevo problema con el que se encontrará el Consejero de Sanidad madrileño tras decretar la jubilación de 430 médicos para ahorrar 60 millones de euros. Tal y como alertan desde el sindicato, los residentes verán mermado su aprendizaje ya que cada vez son menos los doctores disponibles para transmitirles sus conocimientos, adquiridos tras años de ejercicio.

“La experiencia es fundamental”, indican las fuentes consultadas, que señalan que con la decisión de Lasquetty “se pierde un capital humano importante y también profesional”. Esto provoca que el MIR quede ‘desatendido’, perjudicando la enseñanza de los residentes, porque “los que más saben se ven obligados a irse, y los que quedan están desbordados y no pueden atender a los residentes como deberían”, han aseverado en Amyts.

El sindicato médico explica que en Madrid se produjo la “eclosión de nuevos hospitales a finales de los 60 y principios de los 70, una época en la que se incorporaron muchos médicos” al sistema regional de Salud. “Hace años que se advirtió de que entre 2010 y 2015 se iba a dar un vaciamiento” médico debido a la edad avanzada de muchos de los facultativos.

“El impacto hubiese sido menor si la Comunidad les hubiese jubilado según iban llegando a los 70, ya que pidieron la prórroga para seguir trabajando, y no de golpe a todos los que superan los 65 años. Es una postura muy poco reflexiva, sólo para ahorrar”, han criticado en Amyts.

Un problema con los MIR que vendría a confirmar los temores de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM), que aseguró que los hospitales madrileños ahuyentan a los médicos residentes tras los recortes de Ignacio González.

Según alertaron, estas medidas están teniendo una importante repercusión en la actividad docente de los residentes, algo que ya ha suscitado quejas y que puede hacer que los hospitales se queden sin MIR dentro de poco. Los médicos de la AFEM señalaron que estos futuros especialistas se están dando cuenta de la situación actual y que “probablemente” no elegirán los hospitales de la región para formarse.

Aunque los problemas que surgirán a raíz de estas jubilaciones forzosas no acaban ahí. Desde Amyts también hablan de un aumento de las listas de espera. “Se ha producido un descenso en las pólizas privadas y la gente va más al sistema público, por lo que hay más demanda y menos oferta”, lo que provocará un irremediable aumento de las listas de espera, han concluido en el sindicato.

Sin embargo, en este tema no está todo dicho, ya que los médicos preparan un aluvión de demandas contra Lasquetty por las jubilaciones forzosas, ya que según dijo a este diario la responsable del área de Sanidad de UGT Madrid, Carmen Medranda, en muchos casos el Gobierno regional había concedido una prórroga para que estos facultativos prolongasen su vida laboral hasta los 70 años, y posteriormente cambió de idea y aplicó la nueva norma con carácter retroactivo.

Más información