Caso Bárcenas

García-Escudero asegura ante el juez que cobró un sobresueldo de 4.200 euros al mes durante cuatro años

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha admitido hoy ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que cobró sobresueldos por parte del PP de 4.200 euros al mes entre 1999 y 2003. En concreto ha asegurado que recibió 3.300 euros mensuale del grupo parlamentario del partido en el Senado, como presidente y coordinador, y otros 900 en concepto de gastos de representación.

En esos años en los que ha reconocido percibir un sueldo a parte de su nómina, García Escudero era senador, diputado de la Asamblea de Madrid y presidente del PP de Madrid. Respecto al préstamo de 24.000 euros que aparece en ‘los papeles de Bárcenas’, el presidente de la Cámara Alta ha asegurado de nuevo que los solicitó para reparar los daños causados a su vivienda en un atentado de ETA en el año 2000.

Según han informado los abogados de las partes de la acusación a Efe, el interrogado ha declarado que estos pagos se le realizaron mediante transferencia bancaria a su cuenta y con las debidas retenciones fiscales.

García-Escudero ha declarado en su despacho del Senado en calidad de testigo durante casi una hora ante el juez Pablo Ruz, quien investiga los documentos atribuidos al extesorero del PP.

Ruz ha iniciado este lunes la ronda de interrogatorios a 18 donantes y receptores del supuesto dinero B del PP al que hacen referencia los manuscritos publicados por El País. Los primeros en declarar como testigos han sido, además del presidente del Senado, el diputado ‘popular’ Eugenio Nasarre. Este último ha reconocido también haber recibido sobresueldos y ha asegurado que estos pagos se hacían de forma generalizada en el partido.

Más información