Nacional

Sesión de control descafeinada por las ausencias de Rajoy y Wert

La última sesión de control al Gobierno de mayo ha sido más descafeinada de lo esperado debido a las ausencias de Mariano Rajoy y José Ingacio Wert. El presidente del Gobierno ha viajado a Bruselas para participar en el Consejo Europeo, mientras que el ministro de Educación ha decidido evitar hasta esta tarde, en la Comisión de Educación del Congreso, las preguntas de la oposición sobre la LOMCE.

Ni careo Rubalcaba-Rajoy tras las polémicas declaraciones de Aznar en Antena 3 ni reforma educativa. La sesión de control ha carecido de interés al no tratar dos de los temas más candentes del momento, ya que los protagonistas no estaban presentes en el Congreso.

La ausencia del presidente del Gobierno se ha debido a su viaje a Bruselas para participar, desde las 13 horas, en las sesiones del Consejo Europeo. Tras ello, sobre las 17 horas, ofrecerá una rueda de prensa en la que es más que posible que obvie el ‘tema Aznar’ y no responda a las declaraciones del presidente de FAES, que ayer criticó duramente a Rajoy por cómo está gestionando la crisis y dijo tener un programa alternativo, por lo que no descarta volver a la política.

Por su parte, José Ingacio Wert no ha acudido al hemiciclo, pero sí ha concedido una entrevista a Onda Cero en la que ha intentado enfriar la polémica por el papel que concede su reforma educativa a la asignatura de Religión. El ministro ha evitado así enfrentarse a las preguntas de la oposición hasta esta tarde, cuando comparecerá ante la Comisión de Educación del Congreso para explicar la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

Fernández Díaz y el aborto

La nota más polémica de esta sesión de control la ha protagonizado Jorge Fernández Díaz. El ministro de Interior no ha contestado a la portavoz de Igualdad del PSOE, Carmen Montón, que le ha pedido explicaciones por comparar el aborto con ETA y le ha exigido una disculpa.

“¿Considera que está promoviendo las condiciones para el ejercicio de los derechos fundamentales de toda la ciudadanía?”, ha inquirido la socialista. Durante toda la respuesta parlamentaria Fernández Díaz se ha limitado a responder “a lo que se pregunta”, relatado que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado tienen como misión proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos, recogidos en la Constitución, como el derecho a la reunión y a la manifestación, a la intimidad personal o a la inviolabilidad del domicilio, la libre circulación de ciudadanos, o a su integridad física.

De esta forma, ha evitado disculparse sobre sus afirmaciones acerca de que el matrimonio homosexual pone “en peligro la supervivencia de la especie” y por haber comparado la interrupción voluntaria del embarazo con ETA.

Más información