Nacional

Un sector de IU de Madrid exige romper “definitivamente” con Moral Santín

La figura de José Antonio Moral Santín, exconsejero de Bankia y exvicepresidente de Caja Madrid en representación de IU, sigue dando que hablar en las filas de la coalición de izquierdas. Un sector de esta formación, la plataforma ‘Cambiar IU-CM’, integrada por militantes de base, exige romper “definitivamente” con el que fuera su representante en estas entidades.

“Ante la sucesión de noticias y hechos acaecidos en los últimos días en lo que respecta a Caja Madrid-Bankia y ante la presunta implicación” de Moral Santín “en asuntos de máxima gravedad, como la corresponsabilidad en la compra del City National Bank de Florida”, ‘Cambiar IU-CM’ quiere dejar claro ciertas cosas. Entre ellas, la necesidad de actuar contra este exconsejero.

Este grupo de militantes de la coalición de izquierdas de Madrid destaca que “no nos sentimos participes de las decisiones que haya podido tomar el Señor Moral Santín en Caja Madrid y en Bankia, ya que nunca respondieron al sentir mayoritario de Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid y nunca se debatieron y/o votaron en los órganos legítimos de nuestra organización”.

Por ello, recuerdan en un comunicado que “hace meses que fue suspendido de militancia de nuestra organización”. A pesar de ello, y más allá de las responsabilidades que, de haberlas, decrete el juez del ‘caso Blesa’, esta plataforma exige a la dirección de IU en la región, que lidera Eddy Sánchez, “que se desligue de las actuaciones de esta persona y que ponga a disposición del juez Elpido José Silva cualquier información que pudiera tener sobre el caso”.

“Asimismo solicitamos formalmente la apertura de un expediente que permita desvincular definitivamente de Izquierda Unida a José Antonio Moral Santín”, remarca este colectivo de militantes que se adhieren a la resolución de Esquerra Unida “en la que se insta a Izquierda Unida Federal a emprender acciones legales que determinen el grado de responsabilidad” del exconsejero de Bankia.

Junto a esto, esta plataforma lanza un dardo a la dirección de la coalición en Madrid recordando que su posición sobre Caja Madrid-Bankia “es la que aparece mencionada en la resolución aprobada en la IX Asamblea de IUCM”.

En este cónclave se dijo que “la responsabilidad de lo que ocurre en Bankia es del Partido Popular que ha tenido mayoría absoluta en sus Consejos de Administración’, autocríticamente también señalamos que ‘la izquierda política y sindical de la Comunidad de Madrid se mostró incapaz de denunciar esta situación y presentar una alternativa a lo largo de estos años’ para concluir ‘IUCM acuerda depurar sus propias responsabilidades y cambiar su política sobre Bankia”.

Más información