Educación

Los estudiantes advierten a Wert que si adelanta la entrada en vigor de la LOMCE redoblarán sus protestas

Los estudiantes tienen claro que no van a cesar en sus movilizaciones contra la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Ya lo dejaron claro hace unos días, pero hoy han reafirmado sus intenciones al conocer que José Ignacio Wert ha acortado de catorce a nueve meses el plazo de entrada en vigor de su reforma tras su aprobación definitiva para tener todo listo para el curso 2014-2015.

Según ha indicado a EL BOLETÍN Tohil Delgado, secretario general del Sindicato de Estudiantes, esta decisión no es más que un “reflejo de la debilidad del Ministerio de Educación, que no respeta ni las normas del juego que él mismo impone”. Según el líder estudiantil, Wert “está en minoría y lo sabe, e intenta buscar todas las trampas a su alcance” para sacar adelante la LOMCE.

Es más, ha comentado que no les “extraña nada” que el titular de Educación haya cambiado de rumbo de esta forma, porque es “a lo que nos tiene acostumbrados”. Por ello Delgado ha asegurado que “la batalla no está cerrada y que se endurecerá de cara al curso que viene con este nuevo ataque”. “Redoblaremos la intensidad de la movilización”, ha sentenciado el secretario general.

De momento, esta tarde habrá una reunión de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, de la que los estudiantes forman parte junto a padres y profesores, en la que se hablará de convocar en junio, antes de que acabe el curso, una gran marcha sobre Madrid contra Wert y sus medidas. Una cita en la que Delgado, según ha confirmado a este diario, propondrá también que la comunidad educativa al completo endurezca la lucha contra la LOMCE y prepare , entre el 14 y 18 de octubre, una semana de lucha con huelga de 72 horas incluida.

Retraso de la LOMCE

Respecto al retraso de la LOMCE, Delgado cree que al PP le está pasando lo mismo que hace diez años con la La Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE), que fue promulgada en diciembre de 2002 por el segundo gobierno de José María Aznar, aunque no llegó a aplicarse.

Tras la llegada a la presidencia del socialista José Luis Rodríguez Zapatero se paralizó el calendario de aplicación de la nueva ley por medio de un Real Decreto, aprobado por el Consejo de Ministros en mayo de 2004. La Ley fue derogada dos años después, dando continuidad al sistema anterior promulgado por el PSOE.

Para evitarlo Wert ha querido ‘apretar el paso’ para que la norma esté casi completamente en marcha cuando lleguen las siguientes elecciones generales, a finales de 2015. No obstante, los estudiantes no tienen tan claro que este escenario vaya a producirse. Delgado cree que “hay enormes posibilidades de paralizar la reforma” y confía en una convocatoria anticipada de elecciones, sobre todo por la deriva que ha tomado el Gobierno en temas como Educación, Sanidad o desahucios.

El líder estudiantil ha pedido de nuevo a los líderes de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez respectivamente, que lideren la rebelión contra el Gobierno y convoquen una huelga general para pedir elecciones anticipadas.

Calendario imposible

El cambio impuesto por Wert en el plazo para la entrada en vigor de su reforma obligará al propio Ministerio, a las comunidades y a las editoriales a desarrollar un nuevo modelo a contra reloj, lo que ya ha suscitado críticas en algunas autonomías, que consideran imposible llevarlo a cabo por los propios tiempos legales que exigen periodos de consultas y trámites.

Con las premisas anteriores, de catorce meses, el Consejo de Estado ya había advertido que “quizá debería reconsiderarse” el plazo que se establece para implantar “una reforma tan profunda”, porque la “aplicación completa del nuevo modelo exige, además de aprobar los decretos básicos de desarrollo y los decretos de las comunidades autónomas de adaptación de los centros y de los libros, una inversión ingente a asumir en tres ejercicios presupuestarios”.

Más información