Nacional

El Orgullo Gay se aleja de la Gran Vía y quiere convertir la Puerta de Alcalá en su nuevo símbolo

“Vamos a hacer nuestra la Puerta de Alcalá, que tiene un gran simbolismo para Madrid”. Con estas palabras Boti G. Rodrígo, presidenta de la Federación Española de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales FELGTB, quiere convencer a quienes, desde el colectivo gay, exigían que la marcha siguiera discurriendo por la Gran Vía y no se cediera a las presiones del Ayuntamiento de Madrid.

Y es que al final, el itinerario se ha cambiado. Los organizadores (el Colectivo de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales de Madrid, COGAM, y la Federación estatal FELGTB, organizadores de la Manifestación Estatal del Orgullo LGTB de Madrid) anunciaban esta tarde que están cerrando los detalles de la próxima edición para que la manifestación salga de la glorieta de Atocha, ascienda por el Paseo del Prado y finalice en la Puerta de Alcalá, símbolo inequívoco de la ciudad de Madrid.

Insisten en que la variación del camino es una decisión exclusiva de las asociaciones convocantes y aclaran que aumenta la capacidad de acogida en un evento en el que participan ya cada año más de un millón de personas. Además, el próximo 2017 Madrid será la sede de la celebración del World Pride, un acontecimiento que multiplicará la presencia de activistas y participantes, por lo que es necesario encontrar nuevas fórmulas para una manifestación que crece año tras año.

Boti G. Rodrígo es tajante cuando se le pregunta si han cedido a las presiones de la alcaldesa Ana Botella: “No es por la cuestión del Ayuntamiento es un cuestión de sentido común”, para la continuación explicar que “no cabemos y tenemos que buscar un recorrido que nos permita acoger al número cada vez mayor de personas que participan cada año”.

La presidenta de la FELGTB también quiere convencer a los partidarios de dejar el recorrido como estaba con otro argumento: “Nos vamos a ir al recorrido de las grandes manifestaciones y concentraciones de las ciudadanías” y añade como tercera causa el informe de Samur y Bomberos que alertaba de las concentraciones grandes en Vía: “A mayor amplitud más seguridad y somos muchos”, recalcaba Boti García.

Además -y para tratar de convencer a quienes interpreten el cambio de itinerario como una cesión a las exigencias municipales-la responsable de la FELGTB recuerda que el simbolismo de la Puerta de Alcalá, en la que cada el 1 de diciembre se coloca un enrome lazo rojo con motivo del Día Internacional de Lucha contra el Sida. “La puerta de Alcalá es todo un símbolo y puede ser una manifestación brillante sin perder su carácter reivindicativo”.

El próximo Orgullo LGTB demandará a la sociedad y a las administraciones una mayor igualdad y protección real que permita a la juventud LGTB expresarse y desarrollar libremente sus identidades. Para ello, han elegido el lema “Jóvenes sin armarios” que es el eslogan de 2013, designado por la Federación Año de la Juventud por la Diversidad Sexual y de Género.

El día escogido para la manifestación en Madrid es el 6 de julio, justo una semana después de que el resto de organizaciones autonómicas hayan celebrado el Orgullo en sus ciudades, aunando luego la reivindicación y la celebración en el Orgullo Estatal.

Más información