Nacional

Cayo Lara y el líder de Syriza calentarán la Marea Ciudadana del 1J con un debate contra la troika

Cayo Lara, secretario general de IU

Los colectivos sociales que forman la Marea Ciudadana conocerán de primera mano lo duro que es vivir en un país bajo las medidas de la troika. El líder de Syriza, Alexix Tsipras, contará en un debate junto a Cayo Lara las dificultades que atraviesa Grecia desde que la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional le impusieron duras restricciones como consecuencia del rescate.

Esta cita se celebrará el próximo 31 de mayo en la sala Gabriela Mistral de la Casa de América de Madrid. Un encuentro en el que el líder del partido de extrema izquierda griego y el coordinador general de IU, bajo el lema ‘Unidos contra la Troika’, poner de manifiesta las propuestas de la izquierda frente a las políticas que imponen estos organismos económicos.

El debate se llevará a cabo a partir de las 19.30 horas y estará presentado por Paloma López (CCOO), aunque esta jornada contra la troika que ha organizado el Grupo Parlamentario de la Izquierda Plural (IU, ICV-EUiA, CHA) comenzará mucho antes.

Concretamente, a las 17:30 comenzará una mesa redonda titulada ‘La alternativa de la izquierda a la Troika’, presentada por Yolanda Díaz (AGE) y en la que participarán José Luis Centella (IU), Xosé Manuel Beiras (AGE), Alberto Garzón (IU), Chesús Yuste (CHA) y algún representante de ICV, entre otros.

Dicho encuentro servirá para ‘calentar’ la manifestación contra la troika que se está organizando para el 1 de junio, día en que los colectivos que integran la Marea Ciudadana (el 15M, Ecologistas en Acción, la PAH, la Marea Blanca y la Verde, así como otras organizaciones sociales), pretenden ‘tomar’ las calles de toda Europa contra los recortes impuestos para cumplir con los requisitos del Memorándum de Entendimiento del rescate bancario, unas medidas que califican de “brutales e inhumanas”.

De esta forma, se han convocado marchas en decenas de ciudades de España y Portugal, en Atenas, Frankfurt, Londres, París, Bruselas, La Haya, Roma, Dublín, una protesta que se desarrollará de manera simultánea para denunciar “las políticas de ajuste estructural” y construir “desde abajo alternativas a las políticas neoliberales”.

En Madrid la cita se ha fijado a las 18:30 horas en Neptuno, desde donde saldrá la manifestación de indignados que pasará por la Bolsa, Cibeles y el Banco de España, para acabar frente a la sede de la Comisión Europea, ubicada en la Glorieta de Emilio Castelar.

Más información