Nacional

El PSOE busca entre los ‘rivales’ de Merkel un sustituto a Barroso al frente de la Comisión Europea

El PSOE ha puesto en marcha la maquinaria electoral para los comicios al Parlamento Europeo del año que viene. Mientras que Ferraz decide quién encabezará la lista que presentará a estas elecciones, Alfredo Pérez Rubalcaba quiere evitar que el partido vuelva a caer en el «error» que cometió José Luis Rodríguez Zapatero al apoyar al conservador José Manuel Durao Barroso para presidir la Comisión Europea. Para evitarlo, el líder del PSOE, junto a sus homólogos socialistas del Viejo Continente, está buscando entre los rivales de Angel Merkel para sustituir a Barroso en ese cargo.

«Evitar el ridículo que se pasó con Barroso». Este es uno de los principales objetivos que se ha fijado el secretario general del PSOE con sus compañeros de filas de Europa de cara a las elecciones del próximo mes de mayo, según han informado fuentes socialistas a El Boletín.

En la memoria de gran parte de los representantes del Partido Socialista Europeo aún perviven las palabras de Zapatero, en 2009, trasladando todo su respaldo al conservador portugués que encabezaba la candidatura del PP a la Comisión Europea y que, con el apoyo del actual expresidente del Gobierno, logró ostentar este cargo.

Una situación que ni Rubalcaba ni el resto de líderes del PSOE en el Viejo Continente quieren que se repita. Por ello, han iniciado la búsqueda de una figura del agrado de todos que pueda pelear por ostentar esta responsabilidad. En concreto, los socialistas han decidido sondear entre los rivales de Angela Merkel y ya hay una figura que encabeza las apuestas: Martin Schulz.

El que fuera presidente de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas reúne gran parte de las características que se desean para esta candidatura: es alemán, peculiaridad al alza en estos tiempos; cuenta con un nombre en Europa, ya que es el presidente de la Eurocámara; y es un firme opositor a las políticas de Merkel.

Por si esto fuera poco, Schulz se conoce al ‘dedillo’ la realidad de la mayoría de los países del Viejo Continente, ya que en los últimos meses se ha dejado ver por España, Francia y demás naciones, donde ha mantenido reuniones con sus líderes socialistas. Todo esto hace del dirigente socialdemócrata alemán el candidato idóneo para sustituir a Barroso en este organismo.

Más información