Privatización sanidad

Los médicos de Madrid pedirán al juez la suspensión cautelar del concurso de privatización de hospitales

Marea blanca

La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) ha anunciado que en los próximos días presentará un recurso contencioso-administrativo contra la totalidad de los pliegos elaborados por la Consejería de Sanidad para externalizar la gestión de seis hospitales. El sindicato ha contratado al despacho Clifford Chance para que se encargue del proceso y pida la suspensión cautelar del concurso.

Según ha indicado Julián Ezquerra, secretario general de Amyts, en rueda de prensa, ayer mismo formalizaron el contrato con este bufete, que ya ha empezado a trabajar en la presentación del recurso. El objetivo de los médicos, ha concretado, es llevar la cuestión ante los tribunales en los próximos días para que haya un pronunciamiento sobre la suspensión cautelar antes del 28 de julio.

Ese día, ha explicado Ezquerra, comienza el análisis por parte de la Consejería de Sanidad de la oferta económica que han presentado las empresas, por lo que los médicos quieren parar el proceso antes de que avance más, sobre todo porque una semana antes, el día 19, comenzará la verificación del plan asistencial.

En su recurso, ha adelantado el dirigente de Amyts, pondrán de relieve los “vicios” que ha habido en la tramitación del concurso. “Hay errores muy importantes que pueden dar pie a la paralización del proceso, o al menos a que se reinicie”, ha comentado Ezquerra.

“La Administración ha demostrado su nerviosismo fruto de la falta de credibilidad y de una base sólida que avale su plan de privatizaciones, sustentado en la falacia denominada ‘facturación intercentros’. Por ello han elaborado unos pliegos de condiciones con errores manifiestos, correcciones continuas o incremento de la cápita por paciente” que son los de los que se servirán ahora los médicos para recurrir el proceso.

Por último, Ezquerra ha indicado que su elección de Clifford Chase se basa en que es “un despacho de reconocido prestigio y con peso en el mundo del derecho administrativo. Además, hemos querido buscar un bufete que no tuviese un conflicto de intereses, es decir, que no fuese asesor ni de la Comunidad de Madrid ni de las empresas que se han presentado al concurso” para privatizar seis hospitales.

Más información