Alcalá de Henares, otro foco de inestabilidad para el PP madrileño

La Fiscalía del Tribunal de Cuentas ha solicitado a la Sección de Enjuiciamiento la apertura de una investigación por posible existencia de responsabilidades contables imputables al Ayuntamiento de Alcalá de Henares a la vista del Informe de Fiscalización de la Cámara de Cuentas de Madrid correspondiente al año 2010.

Las irregularidades detectadas corresponden al ejercicio presupuestario de 2010, cuando se encontraba al frente de la Alcaldía Bartolomé González, que es en la actualidad diputado en el Parlamento regional y vicesecretario en el Comité Ejecutivo del Partido Popular de Madrid.

En ese informe, la Fiscalía aconseja estudiar las responsabilidades políticas que pudieran derivarse de las irregularidades que la Cámara de Cuentas de Madrid encontró el pasado año tras fiscalizar las cuentas del Ayuntamiento, que gobierna el PP en minoría en la actualidad, informa Efe.

Esta decisión de la Fiscalía se produce después de la moción presentada por el Grupo Municipal de UPyD el pasado febrero en la que se exigía, entre otros puntos, el solicitar a la Cámara de Cuentas que diese traslado al Tribunal de Cuentas de estos hechos.

En el escrito, el Ministerio Fiscal insta a la sección de enjuiciamiento a que tramite las actuaciones previas y proponga a la Comisión de Gobierno el nombramiento de un Delegado Instructor para el caso.

Según recuerda la Cadena SER, ya en octubre del año pasado, el informe provisional de la Cámara reflejaba, por ejemplo, la existencia de 19 cuentas bancarias a nombre del ayuntamiento de Alcalá de Henares cuyos disponentes, en algunos casos, eran diferentes a los autorizados y no fueron abiertas por personas habilitadas para ello.

Destaca, también, que el 58% del millón y medio de facturas regulares emitidas sin contrato y, por tanto, de forma irregular corresponden a suscripciones y publicidad en cinco medios impresos o digitales cuyo importe supera el millón de euros.

Más información