Privatización sanidad

Cacerolada contra la privatización de hospitales en Madrid

Más de un centenar de personas participan en la cacerolada convocada frente a la sede del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), donde este viernes se procede a la apertura de sobres la oferta económica de las empresas que optan a gestionar seis hospitales públicos de Madrid.

Los asistentes congregados en la plaza de Carlos Trías Bertrán (Tetuán) llevan cacerolas y silbatos para hacer ruidos en protesta la decisión del Ejecutivo regional de externalizar la gestión de seis hospitales de Madrid, y portan banderas de CCOO, UGT y SATSE. Además, según informa madridiario.es, corean cánticos contra el Partido Popular. Las ofertas económicas que presentan Ribera Salud, Sanitas y el grupo HIMA San Pablo para optar a la gestión de seis hospitales públicos madrileños se desvelarán este viernes, cuando la mesa de contratación abra la documentación exigida.

La apertura de los sobres de la licitación, que se concederá por un periodo de diez años improrrogables, tiene lugar esta mañana, en un acto público en la sede del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

Con este concurso de externalización, cuyas ofertas técnicas ya se abrieron la semana pasada, la Consejería de Sanidad argumenta que obtendrá un ahorro del 20% en el gasto asistencial de estos hospitales, que se licitan en cinco lotes.

Una unión temporal de empresas (UTE) integrada por Ribera Salud, Ingesan (del Grupo OHL) e Iecisa (Informática El Corte Inglés S.A.) puja por gestionar los hospitales del Sureste (Arganda del Rey) e Infanta Leonor (Vallecas). Sanitas, por su parte, puja por el Hospital del Henares (Coslada), mientras que HIMA San Pablo, que es el único licitador extranjero, aspira a gestionar el Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), así como el Infanta Cristina (Parla) y el hospital del Tajo (Aranjuez) que se ofertan en conjunto

Más información